En su línea de apostar por iniciativas ligadas al medioambiente y a la transición ecológica, la Diputación de Pontevedra aprobó ayer en la Xunta de Goberno el proyecto "DepoFroitos", una propuesta que pretende impulsar el cultivo ecológico de frutos del bosque en la provincia.

Entre otras finalidades, el programa contempla impulsar la creación de plantaciones de frutos de los bosques ecológicos, sobre todo en terrenos abandonados, y mejorar la capacitación y la profesionalización de las personas emprendedoras que quieran dedicarse la esta actividad.

Carmela Silva detalló que para ejecutar esta nueva iniciativa "se creará un servicio de acompañamiento específico para las empresas de nueva creación relacionadas con este sector, a través del que se les proporcionará información y asesoramiento en la tramitación de ayudas y subvenciones, en la elaboración de planes de viabilidad técnica, económica y financiera, y acompañamiento técnico en la iniciación de los proyectos empresariales".

La presidenta de la Diputación destacó que los frutos silvestres son "frutos de reciente incorporación al mercado español que en los últimos años ha crecido de manera considerable, por lo que considera que este tipo de explotaciones pueden ser "muy rentables, sobre todo si el destino final es el consumo del producto fresco".

Por otra parte, Silva apuntó que para el cultivo de este tipo de frutos se necesita "una elevada mano de obra, por lo que DepoFroitos servirá para generar ofertas de trabajo en la provincia", subrayó Carmela.

La Diputación de Pontevedra aprobó ayer en la Xunta de Goberno la adjudicación del servicio de gestión, desarrollo y ejecución del programa Depotermal 2020.

Entre las principales novedades, la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, anunció ayer que el programa de termalismo social ve incrementado su presupuesto en 26.000 euros con respecto al año anterior, alcanzando así un montante de 126.667,84 euros. Según señaló Silva, "el principal objetivo es promover un ocio saludable y un envejecimiento satisfactorio entre la población de la tercera edad".

La presidenta de la Diputación explicó que se contarán con casi 4.500 plazas, de las cuales 1.248 serán para la modalidad de asistencia diaria y 3.186 para la modalidad con pernocta.

Asimismo, Silva destacó que Depotermal es "uno de los pocos programas con plazas gratuitas para personas sin recursos, puesto que todas tienen derecho a participar en este tipo de iniciativas", indicó la presidenta del Gobierno provincial.