Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro histórico tiene nueve calles y espacios públicos pendientes de reforma

Cuando se remodelen, con cargo a las diferentes anualidades del plan ARI, se habrá renovado todo el barrio - Los aseos laterales de la Casa Consistorial, aún sin proyecto

Tramo alto de Paio Gómez Charino, donde se encuentran unos viejos aseos soterrados. // Rafa Vázquez

Cuando se haya actuado sobre las nueve calles y espacios públicos que aún no han recibido ninguna intervención urbanística en los últimos años, todo el centro histórico de Pontevedra se habrá reformado. A lo largo de las últimas dos décadas, tanto con cargo a la financiación del plan de Área de Rehabilitación Integral (ARI), como con fondos propios del Concello, se han ido renovando la mayor parte de calles y plazas de la ciudad intramuros.

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, indicó al presentar las obras de reforma de la calle San Martiño -con la que se completa la mejora del área trasera del Campiño-, que quedan otros nueve espacios públicos para completar la reforma integral del centro histórico.

Espacios

Los lugares que no han recibido ninguna mejora urbana en los últimos años, y que están pendientes de plan de obra, son las calles Sor Lucía y Eirado de Alvar Páez (en el ámbito de Santa María), Barón, Figueroa, el tramo de Pasantería que discurre ante el edificio sindical y la perpendicular Travesía Aduana, así como la Rúa Paio Gómez Charino en la parte alta, en el lateral del vieja Casa Consistorial, donde se ubican unos viejos aseos subterráneos tapiados.

Además de estos puntos también esperan una intervención de mejora urbanística la Praza da Pedreira y la Praza do Peirao (en la zona baja, ante el Colegio Oficial de Aparejadores).

Con la mejora de estos lugares se habrá renovado por completo los espacios públicos de la zona monumental.

Entre estos ámbitos se incluye el tramo de la calle Charino en el que se encuentran los viejos aseos públicos soterrados en un lateral del viejo Concello. Fuentes municipales indicaron ayer que no existe un plan para estos aseos, que desde hace años están inutilizados y tapiados, y que su futuro se decidirá cuando se diseñe la reforma de este vial, en que el también se incluye actualmente un pequeño jardín, cuya reforma dependerá igualmente del diseño de este espacio.

El gobierno municipal confía en darle un impulso importante a estas obras para concluir la renovación de todos los espacios públicos del centro histórico de la ciudad durante el actual mandato.

Se harán a medida que se vayan aprobando las diferentes anualidades de los planes ARI. Cada año se aprueban planes de financiación entre 100.000 y 300.000 euros para actuaciones de reforma en el centro histórico. Al margen del plan ARI también afrontan obras con fondos propios del Concello.

Santa María

En la actualidad, las obras de mejora de estas calles vinculadas al Área de Rehabilitación Integral (ARI) del centro histórico afrontan la recuperación de espacios situados en la zona trasera del Campillo de Santa María, con la reurbanización de las calles San Martiño y del tramo pendiente de Eirado de Alvar Páez (en la conexión con San Martiño).

La intervención prevista en el tramo final y entronque del Eirado Alvar Páez -que es la siguiente en a ejecutar- seguirá la estética de la primera fase, con los mismos materiales.

Incluye el pavimentado en piedra, la renovación de los servicios y de la iluminación, con los estándares de movilidad urbana del Concello de Pontevedra, incorporando los necesarios parámetros de accesibilidad para todo tipo de personas.

Se prevé que esta obra, junto con la de la calle San Martiño, esté rematada a final de año. "Poco a poco vamos avanzando y esperemos que en este mandato si no están todas, que falte una como mucho para acabar de recuperar la zona monumental de Pontevedra", dijo tras la visita a las obras el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda.

Compartir el artículo

stats