08 de noviembre de 2019
08.11.2019

El Consello Asesor de Pacientes del CHOP estudia nuevas incorporaciones

Cuenta actualmente con cerca de 20 colectivos representantes de enfermos

08.11.2019 | 14:20
Reunión del consello Asesor de Pacientes en Montecelo.// FdV

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés convocó a su Consello Asesor de Pacientes, que cuenta con la adhesión de 19 asociaciones de enfermos. Se trata del tercer encuentro en el presente año y contó con la presencia del gerente, Jose Ramón Gómez Fernández.

En el encuentro se analizaron temas de diversa índole, como una propuesta para ampliar la adhesión de nuevas asociaciones al Consello Asesor de Pacientes, la exposición del nuevo decreto de estructura de las areas sanitarias, la próxima puesta en funcionamiento de un nuevo espacio asociativo en el Hospital do Salnés o la presentación de un balance de la ejecución gradual del plan de necesidades de Atención Primaria del área sanitaria.

Asimismo, en el transcurso de esta convocatoria se presentó un resumen de obras de acondicionamiento de diversos espacios asistenciales en los hospitales ejecutadas recientemente; también se espuxeron las líneas maestras de un programa de gestión de la demanda en Atención Primaria, así como un informe de la evolución del programa e-saúde y la propuesta de adhesión de pacientes voluntarios al programa e-cronics que prevé pilotar próximamente el centro de salud de Vilanova de Arousa. Las asociaciones de pacientes también plantearon propuestas de mejora en el abordaje de la diabetes infantil y en la información sobre las vacunaciones en adultos.

Órgano colegiado de carácter consultivo

El Consello Asesor de Pacientes del área sanitaria es un órgano colegiado de carácter consultivo, que tiene por finalidad mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a través de la percepción de los servicios sanitarios por parte de los pacientes. Asimismo, asesora a la gerencia del área Sanitaria sobre las actividades que tengan impacto sobre las condiciones de la atención, la mejora de la salud y autonomía personal y los contenidos de las guías de información dirigidas a los pacientes. Realiza propuestas que potencien la información para incrementar la seguridad de los pacientes y colabora en el diseño de los espacios asistenciales.

Entre los objetivos incluidos en la Estrategia SERGAS 2020 se incide en la concesión a los pacientes de mayores cuotas de participación, dándoles formación e información, para así ayudarlos a mejorar su estado de salud.

Estructura del Consello

Los consejos asesores de pacientes están compuestos por una presidencia, varias vocalías y una secretaría, tal y como recogió el Diario Oficial de Galicia de 31 del octubre de 2018. La presidencia le corresponde a la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

La secretaría recae en un empleado público y las vocalías se conforman con los titulares de los órganos unipersonales de Dirección de la Gerencia y un representante de cada una de las 19 asociaciones de pacientes de carácter sanitario que desarrollan su actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca