Tristemente, el caso de Roger no es novedad. En Os Palleiros conocen bien historias de maltrato como la de este perro, ahora feliz en adopción, e incluso peores. Esto ha llevado a la protectora de Pontevedra a denunciar en varias ocasiones.

El caso más mediático fue el de Life, que fue noticia después de ser rescatado por el Seprona de manos de su dueño, un vecino de Salcedo, que no le había dado de comer durante cerca de dos meses.

El suceso llegó a los juzgados porque fue denunciado por Os Pallleiros, que se personó como acusación particular. La Audiencia Provincial de Pontevedra confirmaba a principios de 2018 una pena de 7 meses y 14 días de prisión para su antiguo dueño además de fijar 2.000 euros de responsabilidad civil.

El tribunal provincial recordó que el can fue hallado "en un estado lamentable" y que el informe veterinario señalaba que unas horas más de demora en su asistencia hubieran significado su muerte. El perro tuvo un final feliz, ya que fue adoptado por una familia de Moraña. Murió el año pasado por causas propias de su edad.

Otro "abuelito" que también fue rescatado por la protectora de Pontevedra es Prince, que todavía busca un adoptante para toda la vida, y eso que es un perro al que califcan de "pequeño, bueno y muy obediente".

Os Palleiros denunció en el juzgado que el animal estaba siendo maltratado por su dueña, una anciana que lo había adoptado una década atrás a través de la anterior directiva de la protectora y que podría no estar en sus plenas facultades mentales. Finalmente, el caso fue resuelto el pasado mes de mayo y Prince regresó a las instalaciones de Campañó un año después de iniciados los esfuerzos por recuperarlo.

Los animalistas recuerdan que toda condena es poco para los maltratadores: "Una condena así nunca parecerá suficiente después del dolor causado".