El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda acompañado por técnicos municipales, visitó este jueves las obras de reforma de las calles San Martiño y Eirado de Alvar Páez, con las que se completa la mejora del área trasera del Campiño. Tras la visita, Moreda aseguró que la obra "está en un estado avanzado" y que espera que esté finalizada para final de año. El concejal aprovechó la visita para anunciar que tras esta actuación quedarían pendientes intervenciones en diez calles y espacios públicos en el casco histórico y que "poco a poco vamos avanzando y esperemos que en este mandato si no están todas, que falte una como mucho para acabar de recuperar la zona monumental de Pontevedra".

Con la actuación en el Eirado de Alvar Páez y en San Martiño se da solución a un espacio que había quedado obsoleto con respeto a los estándares de movilidad urbana del Ayuntamiento de Pontevedra, incorporando los necesarios parámetros de accesibilidad para todo tipo de personas. En la intervención se están renovando todos los servicios, por lo que se renovará toda la red de abastecimiento de agua y se procederá a la instalación de la red separativa de pluviales y fecales. Todo el espacio llevará un pavimento de bandas de piedra, siguiendo la línea estética del resto de las calles de la zona monumental.

También se incluye la instalación de tuberías para el soterramiento del alumbrado público y de suministro de energía eléctrica y cable de fibra óptica. Sobre la retirada del cableado en las calles, Xaquín Moreda aseguró que "desde el Concello ponemos todo de nuestra parte" pero que las empresas suministradoras de energía "funcionan a velocidades diferentes".

Esta obra está siendo ejecutada por la empresa Elsamex con un presupuesto de contratación de 138.303 euros y tres meses de ejecución, en el marco de los fondos públicos del área de Rehabilitación Integral (ARI) de la zona monumental de la ciudad.

Una vez finalizada esta obra quedará completada la renovación del entorno trasero del Campiño, ya que anteriormente se habían realizado una pequeña actuación en la Enfesta de San Telmo con el fin de garantizar la accesibilidad en una vivienda, la rehabilitación del primero tramo del Eirado de Alvar Páez y de las calles Tristán de Montenegro y Platería Vella.