Con representantes de todas las instituciones implicadas presentes, la Mesa do Camiño mantuvo ayer una reunión en la Diputación de Pontevedra, un encuentro en el que el tema central fue la mejora de la seguridad vial en la ruta a Compostela a su paso por la provincia. Acudió también el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, Celestino Lores.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó la apuesta de la Xunta por la mejora en todos los Caminos de Santiago en la provincia de Pontevedra y subrayó la importancia de la colaboración institucional con el fin de mejorar la protección y la puesta en valor de los cuatro itinerarios: Camiño Portugués, Camiño Portugués pola Costa, Vía de la Plata y Camiño de Inverno. Rodríguez aprovechó el encuentro para trasladar a la Diputación una propuesta continuidad de la firmada en febrero con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) con el fin de detectar las necesidades de las distintas Rutas Xacobeas en el marco del Xacobeo 21.

El responsable de Cultura y Turismo destacó la necesidad de establecer un marco de colaboración para la mejora integral de las cuatro rutas y subrayó el importante crecimiento que están registrando estos itinerarios. Aseguró que finalizarán el año por encima de los 100.000 peregrinos. Hizo hincapié en el impulso del Camiño Portugués y del Camiño Portugués pola Costa, que ya son el segundo y tercer itinerario más recorridos, respectivamente.

Por su parte, la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, mostró el compromiso del gobierno provincial para impulsar la mejora integral de las vías provinciales por las que pasa el Camino, tanto en la erradicación de puntos negros, como en la creación en la creación de sendas peatonales y en la humanización de los espacios.

Así, Ana Laura Iglesias hizo referencia a actuaciones muy avanzadas o ya realizadas como la recuperación del espacio y mejora de la movilidad peatonal en la EP-0508 entre Curro y San Amaro a su paso por la plaza de San Amaro en Barro o la instalación de "lombos" y señalización en Vilaboa.

Plan Móvese

La diputada provincial adelantó que además está previsto la recuperación de espacios y mejora de la movilidad peatonal en la EP-8005 (Rúa do Parque) en Caldas de Reis y recordó que el próximo 15 de noviembre finaliza el plazo para que los ayuntamientos remitan las solicitudes para beneficiarse del Plan Móvese, centrado en la seguridad y movilidad peatonal.

Además de estas actuaciones, la diputada también hizo mención a la aprobación de ayudas, por parte de la Diputación, para la rehabilitación del patrimonio beneficiando a concellos como Caldas, Barro, Portas, Silleda, Lalín, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pontecesures, Porriño, Soutomaior, Valga y Tui. Concretamente se detuvo en Caldas ya que el proyecto de "Rehabilitación das fontes do Camiño", financiado con esta línea de ayudas, acaba de recibir el Premio Gran de Area del Colegio de Arquitectos de Galicia.

Finalmente Ana Laura Iglesias mostró su satisfacción por el crecimiento en el número de personas que realizan el camino por la provincia de Pontevedra y destacó el fenómeno de nuevas rutas que se están generando.