Los Cantos de Taberna vuelven al Teatro Principal mañana para celebrar su cuarta gala. En esta edición entregarán el premio de la "Cunca Maravallada" a A de Lupe, una taberna de Cambados que sigue conservando la tradición de los cantos. Tanto la gala como el premio vienen a ensalzar la tradición de la canción popular y a poner en valor sus letras de denuncia social, queriendo darle el espacio que se merece.

Como recordó la concejala de Cultura Carmen Fouces en la presentación que tuvo lugar ayer en el Concello, Pontevedra viene reivindicando la canción popular en los últimos años con proyectos como "Aquí Cántase", que reúne a cientos de pontevedreses para cantar en las plazas por la Peregrina. Junto a ella estuvieron Mar Fernández y Mari Luz Rodríguez, miembros de Maravallada, quienes organizan la gala. Además Fouces recordó que el de la canción popular es un "patrimonio inmaterial", muy arraigado a la ciudad y a las costumbres gallegas. La gala comenzará a las 21.00 horas de este viernes 8 de noviembre en el Teatro Principal y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

La ceremonia, que es un homenaje a las agrupaciones que siguen creando cantos y conservan esta tradición de largo recorrido, será presentada por Luis Caruncho. Además contará con la actuación del grupo musical de Quique Perón, "Os do fondo da barra".

Tras la gala, que tendrá una duración de alrededor de hora y media, los cantos y la fiesta seguirán en las tabernas de O Americano y Adega dos avós, para continuar expandiendo la tradición por la ciudad.