Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando tus vecinos son una peligrosa banda criminal

Los agentes registran el piso en la Rúa Tablada en el que residía el grupo albanokosovar detenido y que solía actuar en el sur de Galicia

9

Sucesos en Pontevedra | Desarticulado un grupo albanés que asaltó viviendas por toda Galicia

"Fue de película". Los vecinos de la calle Tablada de Pontevedra todavía se mostraban sorprendidos ayer por la espectacular operación policial que llevó a la detención el lunes de dos supuestos integrantes de una grupo itinerante albanokosovar dedicado al robo en viviendas. Tres coches camuflados de la Policía Judicial de la Guardia Civil cerraron el paso a los dos sospechosos en la confluencia de las calles Tablada, Rosalía de Castro y Sebastián González y los detenían en un abrir y cerrar de ojos ante la sorpresa de numerosos viandantes.

Los residentes en esta céntrica calle Pontevedra vivieron ayer un nuevo episodio de esta importante dispositivo policial, bautizado como "Operación Komodo". Los agentes regresaron en sus tres coches camuflados a este bloque de viviendas en el número 8 de esta Rúa Tablada para realizar un minucioso registro del piso franco que, supuestamente, este grupo utilizaba como base de operaciones para cometer sus golpes. Esposados, los dos detenidos observaron como los agentes y la comisión judicial se llevaban de la vivienda en bolsas de plástico y cajas de cartón con numeroso material que consideran de relevancia para la investigación. A continuación, los guardias civiles salieron del inmueble escoltando a los dos detenidos, los mismos chicos jóvenes con buena apariencia a quienes los vecinos apenas conocía, salvo alguno que les había recriminado en cierta ocasión, y sin tan siquiera imaginar que pudieran ser peligrosos criminales, que hubieran aparcado su vehículo delante del vado del edificio, obstaculizando el paso.

Al parecer, ambos llevaban tiempo ("varios meses, igual más de un año") residiendo de alquiler en un primer piso de este edificio de la calle Tablada. A algunos de los vecinos sí les pareció sospechoso el trasiego de objetos que a veces tenían estas personas. La mayoría no tenían ni idea de que pudieran estar conviviendo con una banda de ladrones en el edificio, pero se alegraban de que la investigación de la Guardia Civil los pudiera poner fuera de servicio y alejar del barrio.

Al parecer, los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, que lleva el caso, hacía meses que le seguía la pista a esta banda. En los últimos días había intensificado la vigilancia sobre estas personas e incluso contactaron discretamente con algún vecino para evitar tener que reventar el portal de la comunidad en caso de hacer un asalto.

Tercer detenido

Finalmente, entre el lunes y la jornada de ayer llegó el momento de explotar la operación. Se detuvo en plena calle a estas dos personas y el delegado del Gobierno en Galicia confirmó ayer que hay al menos una tercera persona detenida. Se trata de una mujer que fue interceptada en el aeropuerto de Lavacolla.

Javier Losada también confirmó que se trata de una banda itinerante y que la operación "lleva varias semanas en marcha" y que "ha sido muy dificultosa". Ayer se estaban realizando registros, aunque el delegado del Gobierno reconoció el operativo está casi finalizado.

En cuanto a los lugares de Galicia en los que solía actuar este grupo itinerante, Losada aseguró solían perpetrar sus robos "fundamentalmente en el sur" pero añadió que "teniendo en cuenta la movilidad que hacen no se puede descartar que haya sido en otro lugar". La Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña es la que está llevando a cabo esta investigación, según confirmaron desde la Comandancia herculina.

Compartir el artículo

stats