Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CIM, "saturado" de denuncias por violencia machista en Pontevedra

"Tengo la agenda llena cada día", dice su directora. El CIM diseña un protocolo de coordinación con la Policía y con los profesionales que trabajan en los centros sanitarios

Luis Davila

La Mesa da Violencia Contra a Muller del Concello de Pontevedra avanza en el diseño de un protocolo que permita una coordinación con la Policía y con los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, a la hora de atender los casos de abusos o agresión sexuales. La directora do Centro de Información á Muller (CIM) de Pontevedra, Rosa Campos, afirma que las profesionales de este departamento están notando "un incremento importante del número de mujeres que son víctimas de violencia", en especial en este contexto, "en el que se están difundiendo mensajes que empoderan a los maltratadores". "En el CIM estamos saturadas de denuncias de mujeres de todas las condiciones: jóvenes, adultas, trabajando, en paro, etc.; tengo la agenda llena cada día", constató.

En opinión de Rosa Campos, aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan una buena respuesta, "la Justicia es la pata que cojea", ya que "centra la violencia sexual en un hecho probado y, por lo tanto, desnaturaliza esa violencia". Campos considera que los Juzgados "no están dando respuestas idóneas a la violencia de género" y que los menores "siguen siendo invisibles, ya que, si bien son víctimas de violencia en base a la ley, no tienen derechos: sus padres siguen teniendo acceso a visitas, aun cuando las madres denuncian que tienen miedo y ni siquiera existe un seguimiento de las mismas".

La concejala de Igualdade de Pontevedra, Paloma Castro, y la directora del CIM presentaron la campaña "Percorrido á Liberdade", destinada a ayudar a las víctimas de violencia sexual a conocer el itinerario con los pasos que deben seguir cuándo se denuncian casos de agresión o abuso. Esta campaña inaugurará el programa de actividades diseñado por la Concellería de Igualdade con motivo del 25 N, Día Internacional Contra la Violencia de Género. El proyecto, que se pondrá en marcha el lunes 11 de noviembre, contempla la instalación de publicidad en mupis y el reparto de carteles y folletos informativos en centros de salud, hospitales, comercios, centros sociales y otros edificios públicos.

Programa

El programa tendrá continuidad el día 14 de noviembre por la mañana en el Teatro Principal, que será escenario de un monólogo protagonizado por la escritora y actriz Baia Fernández y del acto de entrega de los Premios Ernestina Otero, con los que se pretende galardonar los mejores proyectos a favor de la igualdad desarrollados por los centros de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria del municipio (hay dos categorías). El evento es de carácter gratuito y está destinado al alumnado de colegios e institutos.

Según explicó Paloma Castro, el Concello también se adhirió a la campaña "En Negro Contra as Violencias", bajo el lema "Pontevedra en Negro", que comenzará a hacerse visible a partir de 18 de noviembre mediante el reparto de carteles, camisetas y mandiles, así como de otro material divulgativo, entre comercios, establecimientos de hostelería y centros educativos. En el marco de la misma, se presentará una unidad didáctica de prevención de la violencia de género basada en el libro Invisibles de Montse Fajardo y, entre el 19 y el 25 de noviembre se desplegará una pancarta en la Casa Consistorial.

El día 21 de noviembre está prevista la presentación de una exposición fotográfica bajo el título "Desmontando o amor romántico", en la que participan diversas artistas gallegas y que tendrá un carácter itinerante (por institutos, parroquias, centros culturales, etc.), con una instalación inicial en el entorno de A Ferrería. El 23 de noviembre a las 21.00 horas se celebrará en el Teatro Principal un pase de la obra teatral As Pementeiras, abierta a todo el público y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Compartir el artículo

stats