El paseo a Marín, el nudo de bomberos, el desbloqueo de la AP-9 y el saneamiento de la ría de Pontevedra son los cuatros grandes compromisos que los candidatos al Congreso y al Senado del PSOE por la provincia contemplan de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Así lo anunció esta mañana el candidato número dos al Congreso, el pontevedrés Guillermo Meijón, en un desayuno informativo en el que estuvo acompañado por la candidata socialista al Senado, la pontevedresa Marica Adrio, y por otros integrantes de la lista.

Meijón indicó que estas cuatro cuestiones son para los socialistas prioritarias y criticó que, todas y cada una de ellas, continúen siendo asignaturas pendientes por parte del Partido Popular después "de tanto tiempo". En este sentido, el portavoz socialista hizo referencia a que "el nudo de bomberos figuró en muchas ocasiones en los presupuestos del PP , pero cuando llegamos al Gobierno, en la carpeta en la que tendría que aparecer un convenio con Audasa, estaba completamente vacía, sin ninguna documentación. Esto es algo que solucionaremos", aseguró.

En cuanto al desbloqueo de la transferencia de la AP-9, Guillermo Meijón señaló que "ahora mismo es un procedimiento que está abierto para poder presentarlo ante una comisión de transferencias, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy vetara hasta en dos ocasiones el debate de una proposición no de ley aprobada en su momento por el Parlamento gallego, incluyendo el voto afirmativo del PP de Feijóo".

Con respecto al saneamiento de la ría de Pontevedra, el candidato socialista al Congreso por la provincia, apuntó que "esta es la gran cuestión que el PP tiene pendiente desde hace mucho tiempo y está claro que el PSdG-PSOE siempre demostró un mayor compromiso por el medioambiente que el PP". Meijón comentó que los socialistas "nunca fuimos del cierre de la empresa, pero sí del traslado, de manera que pueda seguir generando puestos de empleo en la provincia".

El portavoz añadió que la postura del Partido Socialista, a la espera del dictamen judicial sobre la prórroga concedida por el Gobierno popular, es la de "Ence si, pero no ahí. Desde la zona franca se ofreció ayuda para buscar nuevos terrenos y nosotros somos de la idea de crear una mesa negociadora, que no entendemos que no se haya iniciado todavía, para sentarnos a dialogar con la empresa e implicar a todas las fuerzas políticas".

Confianza en reforzar resultados

Los socialistas aseguraron que encaran la semana previa a las elecciones con "ilusión" y con "gran confianza", no solo en cuanto a mantener resultados, sino que esperan "reforzarlos". Así, destacaron que el PSOE es un gran aval dados los "avances" durante los meses de Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, enumerando "la subida del salario mínimo interprofesional, la sanidad, que pasó a ser universal, y todo lo relacionado con la violencia de género y la defensa de los derechos de las mujeres" como grandes hitos de este período.

Entre los principales compromisos que los socialistas llevan en su programa electoral, Guillermo Meijón explicó que ya tienen fijados diferentes objetivos para el primer semestre de 2020: "Blindar la educación pública derogando la LOMCE y modificando e incrementando la partida de becas, promulgar una ley de protección de la infancia, también la ley de una muerte digna, efectuar la reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales, la ley del cambio climático y transición energética, complementada con una ley de plásticos de un solo uso o la de una economía circular".

A largo plazo, los socialistas contemplan sacar adelante el nuevo estatuto de los trabajadores, la abolición de la prostitución, mecanismos para lograr una vivienda digna para la gente joven, un impulso para la formación profesional con una ley propia para FP y una nueva legislación para la Universidad, además de una ley integral contra la corrupción, entre otras.

En su intervención, la candidata al Senado por Pontevedra, Marica Adrio, pidió el voto a la ciudadanía para el PSOE argumentando que el suyo es un partido "que defiende una justicia social con una justicia fiscal, pues será el Gobierno que defienda a los trabajadores, mediante la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral", concluyó