El pasado jueves, 31 de octubre, se acaba el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas del Plan Social Ence Pontevedra, con el que la biofábrica cumple ya tres años comprometida con el futuro de la provincia, apoyando su desarrollo a través de seis áreas de actuación entre las que se cuenta el emprendimiento y la innovación. Un ámbito clave para la generación de empleo y el aprovechamiento sostenible de los recursos de la zona, señala la entidad, en la que la pasada convocatoria se repartieron hasta 600.000 euros entre un total de 28 iniciativas.

"Para nosotros es fundamental que empresas ya consolidadas en el mercado como Ence apoyen a nuevos proyectos en general y a jóvenes emprendedores en particular. Hay que tener en cuenta que se trata de un gran impulso para una actividad cada día más y más compleja", valora Jesús Rey, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE), una de las entidades beneficiarias del plan en la última convocatoria.

En efecto y en opinión de Rey, Ence es un ejemplo a seguir para las grandes empresas de la zona y es que, asegura: "Apostar por el emprendimiento es un valor añadido para la propia entidad". "Al colaborar a generar una estructura empresarial en su área de influencia están ayudando a toda la provincia y también a ellos mismos, es algo bueno para la empresa", comenta en la misma línea.

En el caso concreto de AJE Pontevedra, el apoyo de Ence ha sido esencial para poner en marcha una aceleradora de empresas. Desde la misma, la asociación orienta y acompaña en el inicio a los nuevos emprendedores, ayudándoles con el plan de negocio o incluso colaborando para que puedan mostrar sus ideas ante posibles inversores a través de la organización de 'rondas de inversores'. En solo un año, la Aceleradora Ría de Pontevedra ha apadrinado ya a un total de siete proyectos.

En el mismo sentido se pronuncia José María Corujo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa de la Provincia de Pontevedra (AEMPE) y otra de las entidades elegidas por el Plan Social Ence Pontevedra: "Es un apoyo muy importante y un gran impulso al desarrollo económico de la zona", describe en esta línea.

En el caso concreto de esta asociación, el soporte de Ence ha sido clave en la apuesta por la formación: "Nos ha permitido poner en marcha un escuela de estrategia empresarial, una especie de mini máster dirigido a directivos de Pymes", apunta Corujo para pasar a opinar que la formación y la implicación son esenciales para triunfar en nuestros días: "La sociedad actual avanza a una velocidad tal que o te subes al carro ideal para seguir en marcha o te quedas atrás y para eso es muy importante tener acceso a los conocimientos adecuados", asegura el presidente de AEMPE, que describe cómo ya varios de los grupos participantes en esta actividad formativa se han lanzado a poner en marcha nuevos proyectos en los que se encuentran actualmente trabajando.

El área de emprendimiento es una de las patas fundamentales del Plan Social Ence, con el que la entidad promueve el desarrollo de toda la provincia con especial foco en Pontevedra, Marín y Poio. Dotada con un presupuesto de tres millones de euros, la iniciativa, apuesta también por la lucha contra la exclusión social, el cuidado del medio, la cultura o el deporte, entre otros.