Carme da Silva, cabeza de lista del BNG por la provincia, se compromete a llevar al Congreso, tras el 10-N, las iniciativas parlamentarias necesarias para mejorar "de manera real" la seguridad vial de las carreteras de la provincia. Según asegura, las vías competencia del Estado que atraviesan la comarca tienen importantes problemas estructurales ya que no son idóneas ni para las personas ni ara la circulación rodada. Las carreteras estatales mantienen para da Silva la tipología de "buscar un tráfico rápido" en todos sus tramos. "Son travesías enormemente inseguras por el modelo de asentamientos territoriales de Galicia y su dispersión poblacional", destaca.

"Estamos hablando de la vida de las personas, de evitar lesiones importantes, porque las altas velocidades tienen consecuencias lesivas", señala.

La cabeza de lista apuesta por darle la vuelta a la situación y dejar de ser una provincia con los seguros más altos del Estado por su alta siniestralidad. Indica que la solución que debe adoptar el Ministerio de Fomento no es colocar carteles para advertir de tramos de alta concentración, sino resolver los problemas de raíz con medidas estructurales. Como ejemplo señala la N-640 y N-550 en Caldas de Reis o la necesidad de espacios para peatones seguros en la N-550 en Cesures, Barro y Soutomaior.