El Club Náutico Raxó y la empresa de Multiaventura Tierra y Mar organizan el Campeonato de España de Fórmula Windsurfing que, desde hoy y hasta el domingo, se disputará en la ría de Pontevedra, concurriendo a la cita nacional cerca de medio centenar de regatistas divididos en cinco categorías según la edad y el nivel deportivo.

La gran cita velística fue presentada ayer en O Casal de Ferreirós por la concejala de Turismo de Poio, Marga Caldas, que estuvo acompañada por Ángel Blanco y Nuria García, presidente y gerente del Club Náutico Raxó, respectivamente; Simón Fernández, secretario de la Clase Windsurfing; Javier Barciela, gerente de Kailua, y Rubén Martínez, gerente de Tierra y Mar.

Representando a siete federaciones españolas, entre las que se encuentran la Andaluza, Extremeña, Madrileña, Balear, Castilla La Mancha, Comunidad de Valencia, y la anfitriona, la Gallega, la competición también acogerá regatistas de Portugal, que tomarán parte en el nacional como una prueba Open, es decir, de libre participación.

Los podios estarán formados por Absoluto Masculino y Femenino, Juvenil (regatistas con menos de 20 años de edad, nacidos en el año 2000 o siguientes), Máster (regatistas con más de 40 años de edad, nacidos en 1978 o anteriores), Gran Máster (regatistas con más de 50 años, nacidos en 1968 o anteriores) y Veteranos (regatistas con más de 60 años, nacidos en 1958 ó anteriores).

El circuito será un barlovento-sotavento, con salida entre barco y boya PIN, así como dos marcas en la zona más próxima al viento, una de ellas la propia de barlovento y la segunda, muy cerca, de Offset, para evitar posibles conflictos a su paso, ambas por babor.

Hay 12 pruebas programadas durante las tres jornadas, de las cuales como mínimo hay que completar dos para validar el campeonato. Los Top de salida serán, si las condiciones de mar y viento lo permiten, hoy a las 15.00 horas y mañana y el domingo a las 12.00 horas.