31 de octubre de 2019
31.10.2019

Menéndez Estébanez es reelegido presidente de la Audiencia Provincial

El magistrado agradeció la "confianza" depositada en él por el CGPJ

31.10.2019 | 02:41
Menéndez Estébanez. // G. Santos

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha reelegido a Francisco Javier Menéndez Estébanez como presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, al frente de la cual afrontará su tercer y último mandato. El magistrado, único candidato que se ha presentado a la convocatoria de la plaza, recibió el apoyo unánime del Pleno, según informó el TSXG esta mañana.

Tras conocer la noticia, el propio magistrado se mostraba "agradecido" por el apoyo unánime recibido por el Poder Judicial y por la "confianza depositada en mí" para afrontar otros cinco años al frente de la institución, después de diez años en el cargo. Dijo que era un "honor" presidir de la Audiencia y recordó que, por ley, este será su último mandato.

Francisco Javier Menéndez Estébanez (Gijón, 1965) ingresó en la Carrera Judicial en 1992. Su primer destino, al que accedió ese mismo año, fue el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Llanes, donde permaneció un año. A continuación prestó servicio en juzgados de primera instancia e instrucción de Tolosa y Pontevedra, integrándose en 2005 como magistrado en la Audiencia Provincial de esta ciudad. En 2009 fue designado presidente de dicha audiencia, cargo para el que ha vuelto a ser elegido. Menéndez Estébanez también ha sido juez decano en los juzgados de Tolosa y en los juzgados de Pontevedra.

Asimismo, ha colaborado durante varios cursos como profesor de los máster en auditoría y contabilidad y de Derecho de Empresa, entre otros, de la Universidad de Vigo. Ponente de numerosos cursos y seminarios, ha colaborado también, entre otras entidades, con la Escuela Gallega de Administración Pública y con la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Pontevedra. Asimismo ha sido presidente de la Junta Electoral de Zona de Pontevedra por elección de los vocales de la misma y miembro de la Comisión Autonómica de Galicia sobre Juicios Rápidos. Francisco Javier Menéndez tiene reconocidos a nivel oficial los méritos del conocimiento del Derecho Civil propio de Galicia y el del idioma gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca