El pleno de Poio de octubre decidió ayer mediante una enmienda solicitar a la Xunta de Galicia que ejecute el proyecto del vial de O Vao. Este tema no entraba en los asuntos de la convocatoria y surgió a raíz de la moción de censura del grupo popular en la que pedía que el Concello garantizara la doble circulación en la Avenida de A Barca. Una iniciativa que, aunque el gobierno local defiende que "de momento" no hay intención de ejecutar, está presente en el plan de movilidad del Concello.

La moción del PP no se llegó a votar y por el contrario BNG, PSOE y Avante Poio aprobaron una enmienda para pedir a la Xunta que retome el proyecto del Vial de O Vao.

Esta iría de la carretera de Villagarcía a la de Campañó y según el Concello ayudaría a disminuir considerablemente el tráfico en el municipio. Este viene a partir del Plan de Movilidad de la Xunta, de 2010.

Además del vial, el equipo de gobierno solicitará también a la Xunta una rotonda en el alto de Albar y A Seara así como otra en la entrada a Campelo por la PO-308, dos puntos negros de la carretera del municipio con cruces conflictivos.

Por su parte el PP, que contaba con una representación de vecinos de la zona de A Barca que apoyan la doble dirección, cree que el gobierno local quiere imponer la doble dirección de forma "cobarde".

Los populares critican que no se llegara a votar la moción y que utilizaran una "argucia" para evitar votar la propuesta. Además subrayan que el equipo de gobierno local ni siquiera contestaron la pregunta y pasaran directamente a la votación de unos acuerdos que "no tenían nada que ver con los que constaban en la orden del día del pleno".

Además los populares presentaron una segunda moción en la que exigían garantizar la neutralidad de los actos institucionales.

Los de Moldes solicitaban "preservar la dignidad de las instituciones, evitar su instrumentalización política y transmitir una imagen de neutralidad y respeto a las leyes que las sustentan, al resto de instituciones y a las distintas opciones de los ciudadanos a los que representan son valores necesarios en una democracia", en referencia a actos como el de Galiza Mártir. Los tres principales partidos votaron en contra de la moción.