El portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha solicitado este miércoles la convocatoria de una Comisión de Régimen Interior extraordinaria y urgente para que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la concejala Carme Da Silva y el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, expliquen la realización de "una denuncia sin pruebas" del responsable del cuerpo municipal a dos agentes del mismo.

Domínguez afirmó que "hace unos meses nos enteramos que el jefe de la Policía Local acusaba a dos compañeros de originar un grave riesgo para la circulación tras la manipulación de un semáforo, delito contemplado en el Código Penal. Y cuando se hizo pública dicha denuncia, la concejala Da Silva, dijo que sería inadmisible que se actuara de otra forma".

El popular, que ha valorado como "falsa e injusta" la incriminación de los dos efectivos policiales, sostiene que le hubiera gustado que Carme Da Silva "saliera a defender a los policías con la misma celeridad con la que salió a defender a Macenlle", y también "oír al alcalde, responsable máximo de la Policía Local, pedir perdón a los dos agentes. Pero lo único que hemos oído es la callada por respuesta".

En el auto emitido por la jueza sobre este caso, que fue archivado la semana pasada, la magistrada concluye que "no resulta acreditado que los dos investigados hubieran manipulado la red semafórica creando un grave riesgo para la circulación". "No existe ninguna prueba directa del hecho que se les imputa. Ni testigos que los hubieran visto manipular la caja de registro de los semáforos, ni imágenes captadas de los mismos manipulando", continúa la resolución.

Por su parte, la concejala popular Pepa Pardo ya ha tomado la delantera y ha solicitado mediante registro a la presidenta de la Comisión de Régimen Interior, Anabel Gulías, que convoque una comisión extraordinaria y urgente, con el único punto de que los máximos responsables puedan explicar de forma directa lo que ha sucedido.

Rafa Domínguez concluyó su intervención indicando que tiene "el convencimiento de que los nacionalistas no tienen nada que ocultar, por lo que accederán a esta comparecencia en comisión para investigar los hechos. No hacerlo, ya no sería respaldar una denuncia sin pruebas, sería intentar ocultar los hechos a todos los pontevedreses".