El primer programa de Poio Integra, el plan de la Xunta de Galicia que promueve la inserción en el mercado laboral, termina en la localidad y ya se ha aprobado el segundo plan para 2020. Han sido 100 los participantes en él que recogieron ayer en un acto en el Xaime Illa su diploma acreditativo. En el programa enfocado a personas perceptoras de RISGA, menores de 30, mujeres víctimas de violencia de género, personas con diversidad funcional y mayores de 45 años. El concejal de promoción económica, Gregorio Agís, destacó que Poio tiene un 11% de población desempleada y adelantó su objetivo por seguir trabajando en la línea de disminuirlo.

Sandra Paz de 30 años ha sido una de las desempleadas del programa. Siempre ha trabajado en cocina y limpieza y solo tiene el título de primaria. "Me gustaría ir estudiando más y alcanzar un mejor nivel académico por mi hijo", admite. En el programa ha realizado el taller de camarera de piso, limpieza industrial y habilidades sociales. "Me ha dado ganas de trabajar y de seguir aprendiendo. Ahora tengo más formación y eso ayuda moralmente porque te da confianza". Como ella Alicia Guiance, de 22 años, que consiguió gracias al programa un contrato de trabajo temporal, reconoce que ha mejorado bastante a la hora de expresarse en las entrevistas de trabajo y se siente más preparada.

El programa ha tenido un año de duración y 57 de los participantes han logrado gracias a él un puesto de trabajo, la mayoría en trabajos de producción en cadena y hostelería. El plan se ha enfocado en la orientación laboral y formación y ha impartido talleres de informática, inglés para la hostelería.