Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía frente a la exclusión

El XV Brumario de la Fundación Casasbellas arranca con un homenaje a César Vallejo

Vallejo en una imagen de 1929.

El exilio, la separación forzosa de la tierra; las fronteras que nos separan físicamente, pero también las murallas que levantamos contra los pobres, los que tienen otro color de piel, hablan otra lengua, piensan de otro modo. Todas esas barreras son las protagonistas del Brumario Poético, que arrancó ayer con el homenaje al escritor peruano César Vallejo.

"Fue víctima de un complot, tuvo que marchar de su tierra natal y venir a Europa, donde vivió hasta su muerte", recuerda Miguel Cuña, de la Fundación Cuña-Casasbellas, organizadora de este ciclo poético que en su décimo quinta edición y busca llamar la atención sobre el auge de las fronteras y las exclusiones.

César Vallejo compartió su destino de expatriado la otra gran protagonista del brumario, Julia de Burgos, que será homenajeada el próximo 19 de noviembre, "una poetisa puertorriqueña con una vida increíble que también tuvo que marchar de su país para acabar muriendo en la miseria y el abandono en Nueva York", señala Miguel Cuña.

El recital dedicado a César Vallejo (que estuvo protagonizado por Paula A. Lusquiños, Borja C. Dicha, Ana Corzo y Sagrario de Paz, a cargo de la recitación, y los músicos Herman Mayr y Néstor Blanco) dará paso hoy a la presentación de la antología "Poesías, cuantos, aforismos", del artista Manuel Ruibal.

Se trata de una obra editada por la Fundación Cuña-Casasbellas que reúne trabajos realizados por el pintor en los últimos 40 años. La presentación dará comienzo a las 20.15 horas y tendrá lugar en el Teatro Principal, sede del Brumario.

Este ciclo retomará su actividad el 18 de noviembre con una cita clásica de su programa, el homenaje al poeta pontevedrés Jorge Cuña Casasbellas. Se titulará "El vientre de Moloch" y lo capitalizará la reedición del poemario "Moloch" y la presentación del CD del mismo nombre por parte de los integrantes del Grupo Moloch (Laura García a la guitarra y voz, Violeta Mosquera a la batería y Andrés Martínez a los teclados y voz).

Al día siguiente se celebrará el homenaje a Julia de Burgos, que dará paso el 20 de noviembre al recital "La Gran Muralla. 20 siglos de poesía china", un evento en el que la dramatización correrá a cargo del grupo de teatro Degaro, constituido este mismo año en el seno de la Fundación Cuña-Casasbellas.

Dolorosa Gran Muralla

Miguel Ángel Cuña ha sido el encargado de realizar el guión y la selección de textos y explica que se busca reflejar "lo que significó en la propia China la vivencia de la muralla; es decir el enorme sufrimiento que causó ese despropósito militar, que hoy se valora tanto pero que los poetas vieron de otro modo. Fue el momento en que se hizo una frontera entre los pueblos del norte y esteparios con los de la China imperial, frontera que en la propia China imperial provocó sufrimientos increíbles que exponen los poetas en esa antología que vamos a presentar".

Finalmente, el Brumario Poético 2019 se despedirá el 21 de noviembre con otra cita clásica que es también un homenaje a un poeta pontevedrés, en este caso Manuel Cuña Novás, fallecido en 1992.

Incluirá la presentación del CD "Voz de lúa" de Sergio Ariel, compositor de los temas a partir de las letras del escritor capitalino. Lo acompañarán en la presentación la violinista Dana Rey, la cantante y percusionista Amor Herrera y los recitadores Ana Corzo, Dolores Omil y Sagrario de Paz.

Compartir el artículo

stats