El exilio, la separación forzosa de la tierra, y las fronteras que nos separan físicamente, pero también las murallas que levantamos contra los pobres, los que tienen otro color de piel, hablan otra lengua, piensan de otro modo. Todas esas barreras son las protagonistas del Brumario Poético, que arranca en la tarde de este martes con el homenaje a César Vallejo.

"Fue víctima de un complot, tuvo que marchar de su tierra natal de Perú y venir a Europa, donde vivió hasta su muerte", recuerda Miguel Cuña, de la Fundación Cuña-Casasbellas, organizadora de este ciclo poético que llega a su décimo quinta edición y busca llamar la atención sobre el resurgir de las fronteras y las exclusiones. Compartió su destino de expatriado la otra gran protagonista del brumario, Julia de Burgos, que será homenajeada el próximo 19 de noviembre, "una poetisa portorriqueña con una vida increíble que también tuvo que marchar de su país para acabar muriendo en la miseria y el abandono en Nueva York".

El recital dedicado a César Vallejo tendrá lugar en el Teatro Principal a partir de las 20.15 horas y lo protagonizarán Paula A. Lusquiños, Borja C. Dicha, Ana Corzo y Sagrario de Paz, que correrán a cargo de la recitación, y Herman Mayr y Néstor Blanco correrán a cargo de la parte musical.

El Brumario Poético continuará el miércoles con la presentación de la antología "Poesías, cuantos, aforismos" del artista Manuel Ruibal, una obra editada por la Fundación Cuña-Casasbellas y que reúne trabajos realizados por el pintor en los últimos 40 años.

El ciclo poético volverá el 18 de noviembre con una cita clásica del Brumario, el homenaje al poeta pontevedrés Jorge Cuña Casasbellas, titulado "El vientre de Moloch" y que capitalizará la reedición del poemario "Moloch" y la presentación del CD del mismo nombre por parte de los integrantes del Grupo Moloch (Laura García a la guitarra y voz, Violeta Mosquera a la batería y Andrés Martínez a los teclados y voz).

Al día siguiente se celebrará el homenaje a Julia de Burgos, que dará paso el 20 de noviembre al recital "La Gran Muralla. 20 siglos de poesía china", un evento en el que la dramatización correrá a cargo del grupo de teatro Degaro, constituido este mismo año en el seno de la Fundación Cuña-Casasbellas.

Miguel Ángel Cuña ha sido el encargado de realizar el guión y la selección de textos y explica que se busca reflejar "lo que significó en la propia China la vivencia de la muralla; es decir el enorme sufrimiento que causó ese despropósito militar, que hoy se valora tanto pero que los poetas vieron de otro modo. Fue el momento en que se hizo una frontera entre los pueblos del norte y esteparios con los de la China imperial que en la propia China imperial provocó sufrimientos increíbles que exponen los poetas en esa antología que vamos a presentar".