Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcos Sixto: "No soy una persona discapacitada, solo pienso diferente"

Diagnosticado con el síndrome de Asperger, participó en el IV Encontro pola Inclusión

Marcos Sixto, junto al cartel de las jornadas, en el Sexto Edificio del Museo. // Rafa Vázquez

Marcos Sixto Lorenzo tiene el síndrome de Asperger, incluido en el espectro autista y caracterizado por afectar a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, la resistencia para aceptar el cambio, y la inflexibilidad del pensamiento, entre otras cuestiones. Fue uno de los participantes en el IV Encontro Provincial pola Inclusión que comenzó ayer en el Museo de Pontevedra organizado por la Diputación.

- Tiene un trastorno del espectro autista...

- Sí. Me considero autista.

- ¿Cómo fue el diagnóstico?

- De pequeño yo era inconsciente de como era. Al llegar a cierta edad, desde Educación Infantil hasta Primaria, poco a poco noté que era diferente a los demás. Entonces me dijeron que tenía el síndrome de Asperger. Yo no tenía ni idea de qué era eso ni mis padres tampoco probablemente.

- Cuando dice que se sentía "diferente", ¿a qué se refiere exactamente? ¿cómo se manifestaba esa diferencia?

- En la manera de relacionarme con los demás, en la forma de comprender, en el comportamiento con los demás... Al principio te fías de todo, piensas que lo que te están diciendo es cierto, aunque no sea así.

- Quiere decir que era un niño más confiado de lo normal...

- Yo diría inocente.

- ¿Qué tipo de problemas le supuso en la infancia?

- Bueno, por ejemplo, me decían que era bastante abusivo con los demás. Pero yo lo único que quería era estar relacionado, aunque no lo hacía de la manera más correcta y usaba la fuerza bruta.

- Una vez diagnosticado, ¿le dieron medicación?

- Hace años, cuando estaba estudiando, no tenía una concentración muy adecuada y me distraía bastante. Durante unos años estuve tomando un medicamento, pero no me gustaba mucho porque, aunque me ayudaba a concentrarme, me quitaba mucho el apetito y no comía lo suficiente. En Secundaria ya lo dejé.

- ¿Qué hace ahora, estudia?

- Sí, estoy haciendo un ciclo de Repostería y Panadería en el CIFP Manuel Antonio de Vigo.

- ¿Le gusta?

- Al principio solo me interesaba sin más, pero ahora veo que cada vez tengo más práctica y que puedo ser algo más útil. Solo deseo ser útil para todos los demás.

- En estas jornadas se habla de diversidad funcional, pero es común hablar en la sociedad de discapacidad para referirse a todos los que son diferentes. ¿Cómo se siente usted?

- Por supuesto que no soy una persona discapacitada, solamente tengo una forma de pensar diferente a la de los demás, que las personas que se dicen "normales" todavía no comprenden.

- ¿Le preocupa su futuro?

- Mi madre suele decir que lo que haga en el presente quedará en el futuro, y yo aún tengo fe en el futuro.

- ¿Le gustaría independizarse?

- La economía aún es un misterio para mí, porque aún no comprendo su valor, lo haré cuando comience a trabajar. Al menos estoy aprendiendo y todavía no es tan tarde para estar mejor preparado antes de independizarme.

- ¿Qué le diría a toda la sociedad que no comprende qué es el trastorno del espectro autista?

- Que es un comportamiento que nos hace ser más creativos. De hecho, hay muchos famosos en todo el mundo que son asperger.

Compartir el artículo

stats