Una operación conjunta de la Policía Nacional de Pontevedra y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha permitido desarticular un grupo itinerante especializado en cometer hurtos en comercios utilizando en algunos de los casos a dos menores de edad, de 7 y 9 años, para acceder a los comercios por huecos angostos y pequeños además de utilizarlos para despistar a los empleados de los establecimientos que desvalijaban.

La detención se produjo en los últimos días en Pontevedra, después de que los agentes de la Comisaría hubieran tenido conocimiento de que se había producido un hurto en una joyería de Pontecesures en donde se llevaron artículos por valor de 30.000 euros. Tras el golpe, se dieron a la fuga en un vehículo. Con los datos aportados sobre los supuestos autores de estos hechos, sobre las 11 de la mañana los agentes de la Policía Nacional detectaron la presencia de estas personas en la ciudad de Pontevedra, por lo que las identificaron comprobando que una de ellas portaba documentación falsa.

Una vez identificada verazmente, los agentes comprobaron que a estas personas les constaban en vigor numerosas requisitorias judiciales de diferentes juzgados de toda la geografía española. Tras efectuarles un cacheo de seguridad, a una de ellas se le localizaron dos fajos de billetes, uno con 880 euros y otro de 90 euros en billetes fraccionados de 50, 20 y 10 euros. Asimismo, en el vehículo se localizaron varias joyas, algunas todavía con la etiqueta con su precio colgada.

Los agentes de la Policía Nacional contactaron con efectivos de la Guardia Civil quienes les confirmaron que había indicios suficientes de que estas personas eran los presuntos autores del delito de hurto cometido en la joyería de Pontecesures por lo que fueron detenidos y trasladados alas dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Por su parte, los dos menores de edad fueron entregados a otros familiares de los detenidos para que se hicieran cargo de su custodia.

La investigación prosiguió y las pesquisas realizadas en torno a estas personas permitió a los agentes la identificación de cuatro hechos delictivos más por parte de la Guardia Civil, dado que se trata de acciones que realizaron en su demarcación. Se trata de dos hurtos cometidos en joyerías y dos en farmacias de Sigüeiro, Outeiro de Rei, Guitiriz y este de Pontecesures.

La Policía Nacional, por su parte, los identificó como presuntos autores del hurto cometido en un estanco de Pontevedra cometido en abril de este año y del que se llevaron 1.400 euros en efectivo.

Joyería en Marín

Asimismo, también lograron averiguar que estas personas fueron las que en junio pasado sustrajeron del interior de una joyería de Marín una manta de joyas con un botín valorado en unos 15.000 euros.

En ambos casos, según informan desde la Comisaría de Pontevedra, los autores se prevalieron de la presencia de los menores para despistar a los encargados de los establecimientos comerciales mientras los adultos se hacían con las joyas.

Por último, en la ciudad de A Coruña también sustrajeron 1.100 euros de un establecimiento comercial en el que actuaron las dos mujeres detenidas acompañadas por uno de los dos menores.