A unas horas del cierre del plazo de presentación de candidaturas al Premio Joven Empresario del año de la AJE, ya son cerca de 20 empresas las que optan al galardón que será entregado el próximo jueves, día 31 de octubre, en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Y, según explica el presidente de la entidad empresarial, Jesús Rey, "la calidad de los proyectos propuestos es sorprendente", afirma.

Al igual que en años anteriores, la cifra de empresas candidatas se mantiene en lo habitual, pero entre las principales novedades de la XXIV edición del galardón destaca que el ámbito de actuación de las compañías es mucho más variado que en anteriores ediciones y que, en el caso de algunas, aunque los creadores son menores de 41 años, ya cuentan con una trayectoria bastante definida a nivel nacional e incluso internacional.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra comenta que "es el año en el que más variedad hay de candidaturas, ya que, hasta el momento, hemos recibido propuestas de empresas relacionadas con la tecnología, el textil, la ecología y también con un importante componente social, implicadas con colectivos en riesgo de exclusión o con el colectivo de etnia gitana, por ejemplo", destaca Rey.

Asimismo, el responsable de la entidad indica que el perfil de las personas que están al mando de estas corporaciones también es distinto, pues "se nota que ven las cosas con otras perspectiva, desde un punto de vista más innovador y esto está relacionado a que su negocio creció en otras circunstancias al de hace unas décadas".

Muchas de las candidaturas, según señala Jesús Rey, llegaron a AJE Pontevedra con el objetivo de hacerse con el accésit a la responsabilidad social corporativa, una de las principales novedades del XXIV Premio Joven Empresario, y es que "la gente se da cuenta de que en nuestros galardones no solo valoramos el volumen de beneficios generados por el negocio ni su capacidad para crearlos, sino que también ponemos el foco en la calidad de los productos y de la empresa, de ahí que muchos se hayan sentido atraídos por este nuevo accésit", añade Rey.

Para el presidente de la AJE de Pontevedra, el hecho haber recibido candidaturas de empresas con importantes trayectorias en el mercado, supone "una gran satisfacción" a la vez que "un ejemplo de que no hay que irse a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona para generar una gran empresa que termine exportando sus productos fuera de Galicia e incluso a nivel internacional. Y no estamos hablando tampoco de empresas que estén asentadas en las grandes urbes gallegas, sino en pueblos pequeñitos desde los que nacen grandes ideas", concluye Rey.

Los premios

En la gala de entrega de premios la asociación de empresarios otorgará su Premio Honorífico al lalinense Florentino Cacheda, galardón que supone un reconocimiento a la trayectoria de un empresario de prestigio de la provincia. Además, se hará entrega de otros galardones especiales: al joven empresario del año y al joven emprendedor del año y tres accésit: de innovación, de creación de empleo y de responsabilidad social empresarial.

Las bases para participar están disponibles en la página web www.ajepontevedra.es.