Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No creo en la enseñanza en el mundo del arte; o eres poeta o no lo eres, o eres pintor o no lo eres, lo demás sobra"

- ¿Siempre fue usted un espíritu libre?

-Sí, siempre. La palabra anárquico parece muy agresiva pero en el fondo lo soy porque nunca obedecí a ningún sistema, anduve siempre a mi aire. Eso se paga un poco caro también, porque una vez que no llevas el rumbo de una sociedad más o menos asentada, que tiene sus normas, si te sales de ellas eso te crea tus problemas también. Se paga, pero a la larga sumando todo creo que hice bien. Y lo sigo haciendo.

- Incluso a veces las ha liado parda ( Manuel Ruibal ha protagonizado alguna polémica, como la que en 2014 se saldó con su detención, una orden de alejamiento y una imputación )

-Sí, un montón de cosas que me han sucedido; y nunca buscadas, siempre la mala suerte de que me sucedieron cosas sin buscarlas. Y luego yo no fui prudente con ciertas cosas, una vez que te hacen algo luego tu no eres prudente, cuanto tienes que serlo.

- ¿Ha sido autodidacta?

-Siempre, a algunos colegas míos no les gusta, pero lo soy, lo que no quiere decir que a lo largo de los años no adquiriese una gran cultura plástica, pero en sí soy autodidacta porque nunca tuve un profesor ni nunca di clases a nadie. No creo en la enseñanza en el mundo del arte, o eres poeta o no lo eres, o eres pintor o no lo eres, no hay vuelta que darle, lo demás todo sobra.

- Viaja mucho

-He viajado mucho, marché a Madrid y allí viví 4 años, luego en París en distintas ocasiones, iba unos meses, se me acababa el dinero, volvía a recuperar y volvía a ir allí a intentar, a ver qué pasaba. Y nunca pasó nada (risas). Viví en Murcia, Palma, casi cinco años en Nueva York, en Roma? Anduve por medio mundo y ahora es al contrario, viajar me cuesta mucho más trabajo.

- Su obra más reciente está hecha y/o inspirada en Perú

-Sí, en el último viaje hice allí 50 bocetos, dibujos.

- ¿Es usted muy prolífico? ¿Trabaja mucho?

-Sí, trabajo mucho. Entre pintura, escultura y dibujo tengo cerca de 3.000 obras. Y después tengo cientos de poemas y miles de aforismos, aunque en el libro irá solo una selección.

Compartir el artículo

stats