La reforma integral de la Rúa da Santiña y la reordenación del tráfico en el barrio de O Burgo fueron las dos principales actuaciones que el concejal de Obras, Demetrio Gómez, presentó a la Asociación Sociocultural de O Burgo. "Este es el mandato de los barrios y el efecto PO2 significa que tenemos que vivir mejor en cada uno de los barrios de la ciudad", aseguró Demetrio Gómez y en esta filosofía enmarcó la reforma integral de la Rúa da Santiña para dotarla de plataforma única y darle un tratamiento similar al resto del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, así como la reordenación del tráfico para limitarlo al estrictamente necesario para el funcionamiento del barrio.

Según indicó el concejal, la reordenación del tráfico irá acorde con la filosofía del modelo de ciudad, lo que implicará la eliminación del tráfico de paso y de agitación. "La idea es que el tráfico no atraviese el barrio, que quien no tenga que entrar no entre, y que las calles queden para uso del vecindario" aseguró.

Para conseguir este objetivo, la reordenación implica los varios cambios: invertir el sentido de circulación de la avenida de A Coruña, que pasaría a ser de subida en todo el vial, invertirlo también en el tramo de Luis Otero, que rodea el estadio de Pasarón, por detrás de la bancada norte y por detrás de la bancada de preferencia con salida hacia la rotonda de la avenida de Compostela. También se invertirá el segundo tramo de la A Santiña, a partir de la calle Valentín Paz Andrade, de manera que quede de sentido único de salida.

El tramo histórico de la Rúa da Santiña, más próximo a la calle de O Burgo, quedaría de doble sentido, al igual que todas las calles del casco histórico de la ciudad.

Con esta reordenación, el concejal aseguró que "estas calles quedarían prácticamente solo para tráfico vecinal y para que puedan funcionar todos los negocios del barrio". Explicó que estos cambios implican una pequeña obra -cuyo proyecto está prácticamente finalizado- que consiste en cambiar la zona de aparcamientos de la avenida de A Coruña, para que queden situados a la derecha segundo el nuevo sentido de la circulación (subiendo). Demetrio Gómez anunció que esta reordenación del tráfico fue aceptada en la reunión de ayer y que la próxima semana, el martes 29 de octubre, les será expuesto a los comerciantes y empresarios del barrio para contar también con sus aportaciones. La previsión es que esté operativo a finales de este año o comienzos del próximo.

En la reunión de ayer también se acordó la fecha de la inauguración oficial del nuevo centro sociocultural del barrio que quedó fijada para el sábado 23 de noviembre, aunque el vecindario comenzará a utilizarlo unas semanas antes. La fecha de la fiesta de inauguración se programó para después del período electoral y, en palabras de Demetrio Gómez "para esta fiesta no cocinarán las señoras del barrio, esta vez cocinará el Ayuntamiento para que puedan disfrutar todos y todas". Las nuevas instalaciones, pendientes solo de la conexión de la red eléctrica, comenzarán a utilizarse el 9 de noviembre.