Ence ha culminado su proyecto de integración paisajística, una iniciativa pionera en el sector industrial español que se enmarca en la política de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental de la compañía. El proyecto ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros y ha contado con la participación de 18 empresas gallegas como Constructora San José, Grúas Norte, Metalyset, y Cortizo, entre otras.

Los edificios más visibles del conjunto industrial de Ence en Lourizán se han dotado de una envoltura que, debido a sus formas, elaboración y tonos cromáticos, hace posible una mayor integración paisajística de la fábrica en su entorno.

Asimismo, se han introducido masas de arbolado alrededor del complejo industrial, además de reforzar las zonas ajardinadas de la parcela ya existentes. Estos pequeños bosques integran visualmente la parcela al arboreto de Lourizán que tiene a sus espaldas y permiten que el enclave industrial y sus edificios queden envueltos por diferentes frentes vegetales, que serán más evidentes en sucesivos años, con el crecimiento de los árboles.

Para mejorar la integración paisajística de la biofábrica de Pontevedra en su entorno Ence puso en marcha en 2012 un concurso arquitectónico internacional, cuyo ganador fue el proyecto “Materia Propia”, de los arquitectos Orts y Trullenque, que ahora ha culminado. Hay que señalar que la convocatoria contó con la participación de 102 despachos de arquitectos, cuyas propuestas estuvieron expuestas a la ciudadanía durante dos meses.

Ence trabaja para que todas sus plantas sean ejemplos de sostenibilidad, eje estratégico para la compañía. Ence-Pontevedra es, de hecho, un ejemplo de contribución a la bioeconomía y a la economía circular, y ha sido reconocida con prestigiosos reconocimiento internacionales, como la Distinción Oro de la Comisión Europea por su mejora medioambiental y la ecoetiqueta Nordic Swan, sello ecológico oficial de los gobiernos escandinavos. Con este nuevo hito, Ence Pontevedra da un paso más allá en esta firme apuesta por el cuidado y el respeto por su entorno social y ambiental.