24 de octubre de 2019
24.10.2019

Más de 70 medidas por un campus verde

Paneles solares, una huerta ecológica y el consumo de kilómetro cero marcarán la agenda en Pontevedra

24.10.2019 | 02:05
Participantes en la reunión del comité ambiental del campus pontevedrés. // Rafa Vázquez

El campus de Pontevedra, también conocido como el "Green Campus", trabajará duro durante este curso para lograr cumplir, en la medida de lo posible, la mayor parte de las 70 acciones incluidas en un plan de sostenibilidad relativo al consumo. Entre las propuestas figura la instalación de paneles solares, la creación de un grupo de consumo de artículos de kilómetro cero o la puesta en marcha de una huerta ecológica. La idea es involucrar al mayor número posible de personas, desde estudiantes hasta trabajadores, porque el medio ambiente es una cosa de todos.

La instalación de paneles solares, la puesta en marcha de un grupo de consumo de alimentos de kilómetro cero o la creación de una huerta ecológica son, junto con la organización de jornadas y diferentes medidas de concienciación, algunas de las propuestas incluidas en el plan de acción del proyecto Green Campus para el presente curso en Pontevedra.

El Comité Ambiental de este programa, que convirtió al campus pontevedrés en el primero de España distinguido con la bandera verde que otorga la Fundation for Environmental Education ( FEE), celebró ayer en la Vicerrectoría una reunión en la que se debatió y aprobó una hoja de ruta integrada por más de 70 acciones.

Junto a los responsables de la Vicerrectoría, de las facultades y escuelas y de diferentes servicios de la Universidad, en este comité participaron el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, y representantes de colectivos como la Sociedade Galega de Historia Natural, la asociación A Rente do Chan o el Casino Mercantil e Industrial. Estuvo también Francisco García, representante de la Asociación de Educación Ambiental y de él Consumidor (Adeac), responsable de gestionar en España el programa de la FEE.

Para toda la sociedad

"Se trata de un proyecto que queremos visibilizar, no solo en el propio campus, sino también entre la sociedad pontevedresa", destacó el vicerrector del campus, Jorge Soto, que incidió en que los aspectos relacionados con la sostenibilidad y con la Agenda 2030 "son una prioridad para la Universidad", al tiempo que reconoció que, más allá de este plan de acción, otra de las medidas que la institución quiere impulsar en este campo es la conversión en peatonal de parte del espacio central del campus, mano a mano con el Concello de Pontevedra.

Integrado por las propuestas realizadas por la Vicerrectoría, las facultades y escuelas y los colectivos participantes, este plan de acción, explicó el director del Campus Crea y Green Campus, Carlos Souto, reunía ya "más de 70 acciones" a falta de concretar las que pudieran proponerse en la propia reunión. Articulado en torno a nueve ejes, esta hoja de ruta reúne un bloque de medidas orientadas a la optimización del consumo de agua y energía, que van desde labores de sensibilización al progresivo relevo de las luminarias por leds, la colocación de paneles solares fotovoltaicos en las facultades de Ciencias da Educación e do Deporte y Ciencias Sociais e da Comunicación o la instalación de puntos de carga para coches eléctricos.

Respecto a la reducción de la emisión de residuos y mejora de la recogida selectiva, se proponen la reutilización y el correcto tratamiento; mientras que en lo referido al tratamiento y gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos ( RAEE), prevé, entre otras cuestiones, la celebración de tres nuevas ediciones de las semanas de recogida.

En el referido a la mejora de la movilidad y accesibilidad, el documento contempla la implantación de medidas correctoras tomando como punto de partida el plan de accesibilidad elaborado en 2015, la organización de jornadas o el desarrollo de campañas dirigidas a promocionar los estilos de vida activos y los beneficios de caminar o usar la bicicleta. Otro de los ejes del documento se centra en la biodiversidad, reforestación y adecuación de zonas verdes y en él se incluyen acciones como la plantación de plantas aromáticas y medicinales, la creación de una huerta ecológica o la plantación de frondosas y señalización de árboles singulares.

Huella de carbono

Para fomentar la compra verde y el consumo responsable, destaca la propuesta de poner en marcha un grupo de consumo, "de modo que podamos participar en la compra de productos ecológicos y de cercanías, para que haya menos transporte y disminuir la huella de carbono", explicó Souto.

Por último ,está prevista la organización de una jornada centrada en el ámbito de la sostenibiliad, la realización de un estudio sobre sostenibilidad con perspectiva de género, así como fomentar el consumo de agua de la traída en los comedores y cafeterías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca