El gobierno local de Moraña diseña la política fiscal para el próximo año, como paso previo para la elaboración de Presupuesto municipal, y acordó la congelación de todos los impuestos y tasas para 2020. Esta medida de contención, orientada especialmente a evitar una carga económica a los vecinos, se completa con la reciente aprobación de la bajada de la tasa de la basura en un 10%, que será retroactiva al presente año fiscal.

De este modo, de la docena de tributos que gestiona el Concello, todos mantendrán sus actuales importes, excepto el comentado del servicio de limpieza y recogida de basura que se reducirá un 10%, y seguirán situados entre los cinco más baratos de toda la provincia de Pontevedra.

Entre los más habituales y prácticamente generales a todos los vecinos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tiene el coeficiente del 0,4%, que es el mínimo legal; el tributo de vehículos oscila entre los 12 y los 112 euros anuales dependiendo de los caballos fiscales y además cuenta con una exención total para los de más de 25 años y históricos; la tasa de agua se eleva a 23,80 euros por ejercicio, mientras que la de la basura baja de 36,06 a 32,45 euros para las viviendas urbanas y de 24,04 a 21,64 en las del rural además de la proporción similar para comercios, hostelería y supermercados.

Asimismo, se mantendrán otro año más tres servicios con tasas exentas de pago, es decir, gratuitos, que son la expedición de documentos oficiales, muy empleada por los vecinos, la asistencia a la ludoteca municipal y la matrícula en las escuelas deportivas municipales y el alquiler del pabellón.

En cuanto a la fiscalidad de las obras, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se sitúa en el 2% del presupuesto de ejecución material de cada actuación y la tasa urbanística se cifra en el 0,01%, lo que supone "unos parámetros asequibles", dice Piñeiro.

La mayores de esta baja fiscalidad, el ayuntamiento tiene implantadas diversas medidas de lance que hacen aún más asumibles los deberes de los contribuyentes y que favorecen la actividad económica, ya que Moraña está adherido al programa " Doing Bussines" y bonifica las actividades empresariales o comerciales entre lo 50% y el 95% en el ICIO, el IBI y el IAE dependiendo de los puestos de trabajos xenerados. En esta línea, también hay un descuento específico del 95% en el Catastro para las empresas de actividad forestal, agrícola o ganadera.

Valoración de la regidora

La alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, confirmó la congelación fiscal para el próximo año y explicó que "la buena salud económica del Ayuntamiento los permiten mantener y reforzar los servicios públicos sin recaudar más de los vecinos e incluso rebajarle en caso alguno, como la basura, su tributación y nuestra intención es mantener esta misma línea durante toda la legislatura hasta el año 2023".