El Museo Manuel Torres acogió ayer la jornada de presentación y seguimiento del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, un encuentro que estuvo presidido por la alcaldesa, María Ramallo, y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, María Cruz Ferreiro Costa, entidad que se encarga de coordinar este pacto en Galicia.

A la convocatoria acudieron alcaldes y representantes de A Baña, Ames, Lousame, Noia, Campo Lameiro, Riveira, Cambados, Cangas, Moraña, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Poio, Ponte Caldelas, Ponteareas, Ribadumia, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Bueu, Vilaboa, Portas y O Grove.

Son varios los objetivos del proyecto, impulsado por las Naciones Unidas y que solo en Europa cuenta con más de 9.000 ayuntamientos adheridos. Por una parte, se buscan reducir, por lo menos en un 40%, las emisiones de CO2 en el horizonte del 2030, por medio de medidas de eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovable.

Por otro lado, se trata de mejorar la resiliencia de los ayuntamientos ante los impactos del cambio climático y de aumentar la cooperación entre las autoridades locales y regionales, tanto dentro de la UE como fuera de ella, para mejorar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

El lema de la Agenda 2030 es "no dejar a nadie atrás", que es precisamente lo que se propone la Xunta de Galicia con la coordinación del pacto a nivel autonómico, creando una oficina técnica de asesoramiento para que los ayuntamientos puedan implantar todas esas medidas necesarias para frenar el cambio climático.

En la inauguración de la jornada, la alcaldesa María Ramallo afirmó que esta agenda es "un llamamiento universal con el que se pretende conseguir un mundo más justo y sostenible, aplicando todas las medidas recogidas en el Plan de Acción en todos los edificios y equipaciones públicas, en el transporte y en los ciclos de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos urbanos".

Ramallo agradeció a la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático el asesoramiento que ofrecen a las autoridades locales y mostró su confianza en conseguir los objetivos del Pacto de los Alcaldes, como resultado de este trabajo colaborativo.

En la jornada, los asistentes escucharon también la experiencia del Ayuntamiento de Curtis, pionero en la implantación de esta agenda. Se plantean el cumplimiento de 17 objetivos de desarrollo sostenible desde el fin de la pobreza, la igualdad de género, el agua limpia y el saneamiento, o la acción por el clima.