La cabeza de lista del Partido Popular por la provincia de Pontevedra, María Ramallo, mantuvo ayer un encuentro con alcaldes y portavoces del contorno de Pontevedra. A la reunión, celebrada en Viascón (Cerdedo-Cotobade) asistieron también varios miembros de las candidaturas a las Cortes, entre ellos Javier Guerra y Pilar Rojo.

"Los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes deben tener voz en el Congreso", afirmó Ramallo. "Soy una municipalista convencida, que sabe que la gestión del día a día y el contacto con el vecino tienen su base en la política local. Del que se trata es de que ese contacto y esa gestión tengan un hueco en la política nacional. Los proyectos deben hacerse en colaboración con esos municipios, no de espaldas a ellos y sin diálogo", dijo la candidata popular.

Como ejemplos abordados en la reunión, la carretera N-541 acaparó buena parte de los temas relacionados con el Gobierno central. Principalmente por la falta de avances en el que se refiere al acceso a núcleos de población desde la carretera. "Ana Pastor dejó hecha la rotonda de Cerdedo y los enlaces de Serrapio y Calvelo, y también dejó aprobadas las órdenes de licitación de la rotonda que facilitaría el desvío a Cutián y O Cádavo, en Cerdedo-Cotobade, así como expropiaciones para una rotonda en la N-550 en Soutomaior, pero de estas obras no se volvió a saber nada desde el cambio de Gobierno", señaló Ramallo.

A La reunión acudieron los alcaldes de A Lama, Jorge Canda; Campo Lameiro, Carlos Costa; y Soutomaior, Agustín Reguera, además de los portavoces de Ponte Caldelas, Antón Xil; Vilaboa, Alberto Acuña, y Forcarei, Belén Cachafeiro.

Críticas a Fomento

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, anfitrión de la reunión, explicó la situación en la que vive el municipio con respeto al Ministerio de Fomento: "Con el adecentamiento del socavón de la vergüenza, en esta comarca comprobamos la buena gestión del Partido Popular; en este año y medio del PSOE no recibimos más que malas noticias".

Además, de la paralización de proyectos, Cubela hacía referencia así a la obra del carril de servicio en Viascón. "Nuestra oposición frontal, pero los vecinos siguen intranquilos porque no hay seguridad de que el Partido Socialista haya descartado ese proyecto". En ese sentido también se posicionó la portavoz del PP en Forcarei, Belén Cachafeiro, quien reclamó una reforma integral de la N-541, y, en especial, una renovación del firme a su paso por Soutelo de Montes.

Soutomaior

Por su parte, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, hizo referencia también a infraestructuras viarias paralizadas, en este caso en la N-550 a su paso por la villa de Arcade.

"Ana Pastor dejó expropiados los terrenos para la construcción de una glorieta en la parte alta, donde confluyen la carretera nacional y la autonómica. Inexplicablemente, desde el cambio de Gobierno central no volvimos a saber nada del proyecto, que debieron meter en un cajón", dijo el regidor de Soutomaior.