La relación de Federico García Lorca con Galicia y muy especialmente con la ciudad del Lérez será el eje de la nueva propuesta cultural que desarrollará el Museo de Pontevedra y que se presentó ayer en un acto encabezado por el director de la institución. José Manuel Rey.

Los integrantes del proyecto cultural Polo Correo do Vento, Enrique Mauricio y Carlos Taboada, protagonizarán la mayor parte de este programa basado, recordaron, en el hecho de que "Lorca llegó a Galicia por primera vez el 25 de octubre de 1916 y visitó Pontevedra en dos ocasiones. Es por esto que, sumándonos al trabajo que viene haciendo de Alvarellos Editora en este sentido, celebraremos el Día de Lorca en Galicia con unas jornadas alrededor de la relación del poeta con nuestra cultura y nuestra villa".

Hoy arrancarán visitas escolares al Museo de Pontevedra, ya concertadas con los centros educativos, que girarán en torno al autor de los Seis poemas galegos. Los participantes no solo conocerán más de la vida y la obra del inmortal autor sino que tendrán la oportunidad de realizar su propia caricatura del poeta granadino.

El programa continuará el próximo jueves, día 24, a partir de las 19.30 horas con la intervención del editor Henrique Alvarellos. Lo acompañará el periodista Ramón Rozas en esta conferencia titulada "Viaxe a García Lorca, poeta galego" .

"La decisión de García Lorca de escribir en gallego y confesarse 'poeta galego' lo convirtió, en vida y hasta hoy, en el gran embajador de la cultura y de la lengua gallegas por el mundo", destacó Alvarellos al tiempo que añadió que "en el Museo de Pontevedra hablaré de esta profunda relación y de la ofrenda para nuestra lengua y cultura que constituyen los Seis poemas galegos".

El editor adelantó además que proyectará en el Sexto Edificio un breve documental "muy desconocido", de la gira que la compañía La Barraca realizó por Galicia y Asturias en agosto de 1932. Los portavoces de la Diputación señalan que el pase incluirá "imágenes inéditas de Lorca paseando por Galicia y en concreto de la vez que estuvo en Pontevedra".

"Llevo varios años investigando esta relación, esta empatía de Lorca con nosotros, y publiqué el resultado hasta ahora en dos libros, los dos editados por Alvarellos Editora, en 2018: Él gran viaje de estudios de García Lorca y la edición facsimilar e ilustrada de los Seis poemas galegos", apuntó.

El programa cultural continuará el sábado a partir de las 12 horas con un cuentacuentos ilustrado para el público infantil en torno a Seis poemas galegos, mientras que a las 13 horas comenzará una ruta guiada por Enrique Mauricio y Carlos Taboada.

Se titulará "Pontevedra, ciudad lorquiana' y partirá del Sexto Edificio para seguir a continuación por el edificio Castro Monteagudo del Museo, la plaza de la Ferrería, la calle García Camba y las plazas de Galicia y San Xosé.