El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó en su reunión de ayer la adjudicación por 350.900 euros del contrato de servicios de asistencia técnica para la elaboración del Estudio de Alternativas, los estudios ambientales y la redacción del proyecto de mejora de la depuración de Sanxenxo y el saneamiento de Raxó.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture, SAU, que tendrá un plazo de 12 meses para tener redactado el proyecto.

Objetivo, sanear la ría

El objetivo de la actuación es solucionar el deficiente estado y calidad de las aguas de la ría de Pontevedra, lo que ha sido objeto de continuas quejas por parte de la Unión Europea, además de las protestas de los colectivos afectados.

Se trata de poner fin al deficiente estado en el que se encuentra el saneamiento y depuración de la zona comprendida entre Samieira y Montalvo, especialmente en época estival, cuando la actual depuradora de Paxariñas trabaja al límite de su capacidad.

80.000 habitantes

Para combatir esta situación, se acometerá la ampliación en la Edar que, una vez finalizadas las obras, podrá tratar las aguas residuales de una población de hasta 80.000 habitantes equivalentes de Sanxenxo y la zona de Raxó, en Poio.

La actuación, que fue declarada de Interés General del Estado en el 2018, se desarrollará en dos fases. En la primera se ampliará la depuradora de Paxariñas, se harán las obras de un tanque de tormentas y bombeo en Raxó y se procederá al acondicionamiento de los colectores y bombeos existentes en la línea de costa de Sanxenxo.

En la segunda fase se completarán los tanques de tormentas y se mejorarán los alivios no incluidos en la primera fase.

Además se dotará de nuevos equipos que permitirán reducir el consumo energético y nivel sonoro, se instalará un sistema de desodorización, al mismo tiempo que se realizará su integración en el entorno.

El objetivo es que la depuradora entre en servicio antes de diciembre de 2023. La inversión del proyecto alcanzará los 24 millones de euros, que está previsto sean cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Esta ampliación va a ser especialmente avanzada tecnológicamente. Supondrá, entre otras cosas, que el vertido saliente de la depuradora esté ajustado a las exigencias de las directivas comunitarias, se harán mejoras en cuanto a la desodorización, ruidos y coste energético, además de revisarse el emisor actual de Montalvo.