El grupo provincial del Partido Popular en la Diputación propondrá en el próximo pleno la implantación del voto telemático para los diputados con permisos de maternidad o paternidad, en algunos supuestos de embarazo o en caso de grave enfermedad.

La portavoz de los populares, Pepa Pardo, defiende que esta iniciativa pretende garantizar la igualdad y la conciliación, "que deben estar siempre presentes en el ejercicio de las funciones de representación y participación política". "Es preciso adaptar la norma a los nuevos tiempos y a la realidad social", dijo Pardo.

Así, desde el grupo popular abogan porque "la conciliación se convierta en una realidad y no en una declaración de intenciones, y por eso cualquier paso que se dé en aras de la conciliación y de la igualdad real, por pequeño que sea, es un gran logro". Pardo situó además a las administraciones públicas como "ejemplo para la ciudadanía" y "no discriminar a ninguna mujer ni a ningún hombre que deciden ser madre o padre y que quieren que su voto cuente igual".

Para la implantación del voto telemático es necesario modificar el Reglamento Orgánico de la Diputación, en los artículos referidos a pleno y voto, al fin de poder adaptarlo para contemplar esta posibilidad.

En cuanto a la fórmula para materializar esta medida, los populares quieren que sea consensuado con todos los grupos políticos. Ellos proponen, no obstante, que se realice mediante un escrito al secretario de la persona que quiera utilizar esta meida.