20 de octubre de 2019
20.10.2019

Protección Civil retiró este año en Cotobade 200 nidos de velutinas

Dos brigadas específicas creadas para combatir la plaga llevan a cabo los trabajos - Se estudia emplear escopetas con estallidos

20.10.2019 | 04:06
Un integrante de Protección Civil muestra uno de los nidos.// FdV

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade ha retirado casi 200 nidos de vespa velutina en el que va del presente año, intervenciones que llevaron a cabo dos brigadas específicas creadas para combatir la esta plaga, según el balance que hizo público ayer el Concello.

Protección Civil de Cerdedo-Cotobade recibió un total de 153 avisos del 012 desde el pasado mes de febrero, "a los que hay que añadirles otros cuarenta gestionados a través del Ayuntamiento", detallan las mismas fuentes.

Éstas citan al responsable de Protección Civil y coordinador de este programa contra la vespa velutina, Javier Lois, que explica que se crearon dos equipos especializados en la retirada de los nidos y, junto a los operarios municipales, han sido suprimidos casi 200 en apenas ocho meses, lo que ejemplifica la fuerte invasión de esta especie que en solo siete años ha colonizado toda Galicia.

Sistema de pértiga

Por el momento, indican desde el Concello, Protección Civil está empleando el sistema de pértiga para retirar los nidos y posteriormente inutilizalos, pero ya está barajando su relevo por la escopeta con estallidos, para lo cuál se están estableciendo contactos con un profesional de Cambre.

"ES un sistema más efectivo y pensamos en implantarlo en nuestra agrupación", señala Javier Lois.

Por lo que respecta a los espacios donde más aparecen los nidos, las mismas fuentes indican que "la parroquia de Viascón lidera los avisos en el correspondiente al territorio de Cotobade, mientras que en Cerdedo están más repartidos por igual entre todas sus ocho parroquias".

Por su parte, el alcalde, Jorge Cubela, incidió en el "gran trabajo" que lleva a cabo la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de modo continuado a lo largo del año para atender todos los incidentes y especialmente en su lucha para erradicar una especie "que causa un gran daño medioambiental y que debemos combatir con firmeza" señaló el regidor.

Explicó Jorge Cubela que el Ayuntamiento que encabeza está especialmente sensibilizado en la lucha contra la velutina para proteger la gran riqueza natural del municipio y recordó que hace ya tres años se pusieron en marcha talleres de trampas en muchas parroquias y se comenzó con la retirada de los nidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca