El alcalde de Vilaboa, Francisco Costa, pide a los concejales del Partido Popular que medien ante la Xunta para que la administración autónoma resuelva la "injusticia cometida por el Partido Popular al dejar sin transporte público a los jóvenes de Vilaboa que se desplazan al instituto de Soutomaior, un colectivo que no dispone de las mismas condiciones que los que acuden a clases a institutos de Pontevedra", critica el regidor.

Éste mantuvo una reunión en la delegación de Educación de la Xunta. Castro "no pudo ser atendido por Cesar Pérez Ares, jefe territorial de educación, y lo dirigieron a otra persona del departamento que no supo darle solución a esta competencia que corresponde directamente a la Xunta", indican los portavoces municipales.

Francisco Costa, que también buscó sin éxito una alternativa en el departamento de Infraestructuras, afirma que en la delegación territorial de Educación la respuesta fue "esos jóvenes no tienen derecho a transporte", una respuesta que en opinión del alcalde supone una discriminación de estos estudiantes.