El saneamiento de la ría, el Gran Montecelo y la estación intermodal serán tres de los grandes proyectos de la Xunta para el próximo año en la ciudad de pontevedra. No en vano, estas iniciativas copan la práctica totalidad del prespuesto en inversiones que la administración autonómica plantea para la ciudad del Lérez el próximo año.

Sin duda, 2020 será el año del saneamiento de la ría. Algo que es sinónimo de la mejora de la estación depuradora (EDAR) de Praceres. Los presupuestos de la Xunta recogen partidas específicas por valor de más de 17 millones de euros para estas actuaciones. Dos partidas de doce millones euros para la ampliación de la EDAR y cuatro millones más para la construcción del nuevo emisario submarino.

En la explicación del propio presupuesto, la Xunta hace hincapié en que se trata de una instalación que depura las aguas de los núcleos de Marín, Poio y Pontevedra y parte de Ponte Caldelas (el polígono de O Campiño) y Vilaboa. Se señala también la importancia de estas actuaciones para dar cumplimiento a la directiva marco del agua de la Unión Europea.

La segunda gran partida en importancia es la que permitirá convertir la estación de autobuses y ferrocarril en un único ámbito para favorecer el trasvase de pasajeros, además de reformar urbanísticamente todo este espacio. La estación intermodal recibe una partida de 5,4 millones de euros.

La tercera inversión en importancia será el proyecto de ampliación del hospital único de Pontevedra. El Gran Montecelo recibirá el año próximo una inyección de tres millones de euros que permitirá la finalización de la supervisión del proyecto de construcción y comenzar con las obras del nuevo complejo hospitalario a lo largo del próximo ejercicio.

Sede de Benito Corbal

El resto de proyectos reciben menos aportación económica pero sí recogen partidas específicas en los presupuestos: Se incluyen otros 930.000 euros para completar la rehabilitación del edificio de Benito Corbal. Cabe recordar que este nuevo espacio de administrativo tiene pendiente la rehabilitación desde la planta quinta a octava, para albergar espacios dedicados a la Universidad o la Fundación Manolo Moldes.

También figura una primera aportación de 25.000 euros para iniciar el proyecto de ampliación del CIFP Carlos Oroza. La Xunta prevé destinar 375.000 euros a esta actuación ya en 2021.

En cuestiones de movilidad, la Xunta reserva medio millón de euros para el proyecto de la Variante de Alba, que actualmente está en fase de resolver las alegaciones presentadas por los vecinos al trazado propuesto actualmente.

Dragado del Lérez

Por último, los presupuestos también reservan una pequeña partida específica para el dragado del Lérez. Un proyecto paralizado por la polémica suscitada por el punto en el que se van a verter los sedimentos que se extraigan de la desembocadura del río y que deberá someterse a nuevos informes que den el visto bueno a la nueva zona de depósito que determine la Xunta. Se entiende que esta pequeña partida servirá para afrontar esta nueva etapa de estudios e informes a un proyecto que acumula ya muchos años de retraso.

En total, proyectos que suman unos 27 millones de euros. No obstante, habría que añadir algunas otras actuaciones que se esconden entre partidas genéricas. La propia conselleira de Política Social, Fabiola García, desveló ayer en Pontevedra que la Xunta invertirá 3,7 millones en la mejora de la residencia de Campolongo y 1,3 millones para la reforma del centro de menores Avelino Montero, por lo que serían en total 5 millones más de inversión en la ciudad. A esto hay que sumar la residencia de mayores de A Parda que ejecutará la Xunta pero que financiará la Fundación Amancio Ortega con 12 millones de euros.