El Centro de Información a la Mujer (CIM) del Concello de Sanxenxo lleva efectuadas, en lo que va de año, un total de 53 consultas sobre violencia machista y 65 de asesoramiento jurídico. Asimismo, en el balance emitido ayer por la Administración local, a lo largo de 2019 el organismo municipal ha realizado 156 intervenciones de atención psicológica con mujeres del concello sanxenxino y proporcionado información genérica en 45 ocasiones sobre igualdad de oportunidades y violencia de género.

Según los datos aportados por el Gobierno local, el CIM de Sanxenxo ha experimentado un importante incremento en su actividad, pues "empezó su andadura teniendo un carácter más bien figurativo y en la actualidad se ha convertido en uno de los ejes principales de la política social de Sanxenxo", destaca la Administración local.

En este sentido, el organismo municipal ha organizado hasta el momento un total de 20 acciones y campañas divulgativas relacionadas con la violencia machista y la igualdad de oportunidades para las mujeres de Sanxenxo.

Acciones concretas

Entre las actuaciones puestas en marcha por el CIM destacan la campaña de prevención de la violencia de género mediante la visibilización real y directa de este organismo municipal mediante el diseño de folletos informativos que fueron difundidos en centros públicos y edificios municipales, así como en las dependencias de la Policía Local, Guardia Civil y asociaciones de mujeres.

Otra actividad salientable es que en 2019, Sanxenxo creó el primer consejo de igualdad interdepartamental, para coordinar y asegurar el desarrollo del plan de igualdad dentro de los diferentes departamentos municipales. Asimismo, a través de la escuela de arte municipal, también tuvo lugar la creación del parque de la igualdad, pintando en la entrada del Pazo Emilia Pardo Bazán las casillas del juego de la igualdad, inspirado en el tradicional juego de la oca.

La formación específica a los agentes de la Policía Local fue otra de las intervenciones más relevantes emprendidas por el CIM sanxenxino. Así, el inspector principal de la Policía Local de Pontevedra, José Ángel Ruibal Pérez, especialista en violencia de género y responsable del Grupo de Protección a víctimas de violencia machista en la Boa Vila, fue el responsable de formar a los efectivos del cuerpo policial del concello de Sanxenxo, con el objetivo de dotarlos de herramientas para afrontar este tipo de casos.

A las conmemoraciones de los días internacionales de la mujer y la eliminación de la violencia machista, hay que sumar la colocación de un banco LGTBI, una charla saludable sobre endometriosis, un taller de hip hop contra la violencia machista en los institutos municipales, un obradoiro de danza y movimiento para aumentar la autoestima y la recuperación integral de mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables... En definitiva, un elenco de actuaciones con el principal objetivo de promover el empoderamiento de la mujer y frenar la lacra machista que asola a la sociedad.