Unións Agrarias vuelve a pedir que la Xunta se haga responsable del problema que es ya la población de jabalíes en la provincia y en Galicia. El pasado 4 de octubre la institución presentó en el Parlamento de Galicia una iniciativa popular con 6.500 firmas ante la preocupación creciente sobre la especie y los daños que provoca. Javier Iglesias, responsable de Ganadería de UUAA y Averlino López, responsable de la oficina de UUAA en Rodeiro, explicaron ayer en Pontevedra que ya no solo se trata de un problema para los cultivos, sino que afecta al conjunto de la sociedad. Además según la DGT los jabalíes causan casi cinco accidentes diarios en las carreteras de Galicia.

Unións Agrarias se mostró preocupada por las posibles implicaciones que puede tener el jabalí en determinadas enfermedades de otros animales. Especialmente señalaron a la peste porcina africana, cuyo primer transmisor es el jabalí. "Esto es muy grave en una provincia como Pontevedra, donde el sector porcino ocupa prácticamente el 30% de la producción, que además factura en torno a 740 millones de euros anuales. Galicia es el primer productor de porcino a nivel nacional y exportamos el 80% de lo que producimos. La declaración de un animal contagiado de esta enfermedad implicaría el cierre de fronteras y sería una catástrofe económica", recordó Iglesias.

Así denunciaron que la Xunta haya trasladado las responsabilidades de la Ley de Caza a las sociedades de caza en la gestión del jabalí, lo cual significa que son responsables de los daños que causan los animales. "No tienen la capacidad de decidir cuantos animales matan ni cuando o cómo, esto además provoca un conflicto entre agricultores y cazadores, que en muchos casos son los mismos", explicaron. Por ello reafirman que la Xunta tiene que ser responsable de la gestión del jabalí en Galicia. "Queremos que se haga una reducción significativa del numero de ejemplares, que se calcula en Galicia" que calculan que podría llegar a los 200.000 jabalíes, algo "insostenible", alientan. Según UUAA las sociedades de caza ya no son suficientes y además han visto disminuidas sus licencias. La del jabalí es una caza compleja que requiere de muchas personas y que necesita gente joven, que es cada vez menos aficionada a la caza. Por todo ello piden que la Xunta se haga cargo de los daños causados, que ascienden según UUAA a más de 15 millones de euros, solo en el caso de los cultivos. También exigen que si es necesario se tome la decisión de contratar a cazadores profesionales para reducir significativamente la especie. Una medida que se ha tomado ya en pasases como Bélgica Francia. Están abiertos a todas las opciones, como dotación de alimentos con esterilizantes. Lo que tienen claro es que tiene que reducirse la población.

Declaración de emergencia

Por otro lado alegan que la declaración de emergencia, que permite ampliar los días de caza a toda la semana no es suficiente y creen que no implica que se cace más. También les parece peligrosa para la convivencia en el monte, ya que la munición de jabalí tiene mucho alcance.

Por último explican que en los últimos años se está viendo un cambio de conducta en el animal y que si antes tenía una o dos crías al año ahora se están dando casos de hasta seis jabatos y se llegan a reproducir dos veces al año.