Después de unas ocho horas de deliberación, el jurado popular que debía dilucidar los hechos probados del conocido como crimen de Ponte Caldelas emitió su veredicto. Declaró a Marcos Vidal González como autor del delito de asesinato con alevosía y ensañamiento de Manuel Rivas Muiños. También tiene en cuenta los atenuantes de confesión y dilaciones indebidas.

Según el relato de hechos que el jurado consideró probado por unimidad, el 28 de noviembre de 2015, el acusado Marcos Vidal, quien había mantenido una relación sentimental "intermitente" con la mujer del fallecido, Sandra M. A., acudió al piso de la calle México en el que residía esta última y en el que se encontraba Manuel Rivas Muiños. Allí, esperó en el descansillo de la escalera a que la víctima abriese al puerta y luego entró con él a la habitación en donde acabó con la vida de Manuel Rivas tras asestarle más de una veintena de navajazos, tres de ellos mortales. Luego llamó a Sandra para comunicarle lo que había hecho y le mandó una fotografía de la víctima.

Los jurados también consideran probado que el acusado propinó a la víctima más puñaladas de las necesarias para acabar con la vida de Manuel Rivas, con el objetivo de "aumentar el sufrimiento" de este de forma deliberada. También considera que Manuel estaba "indefenso" dado que el acusado se había aprovechado de la superioridad que le confería portar un arma y luego le inmovilizó un brazo con una de sus piernas mientras le asestaba las puñaladas con el propósito de acabar con la vida de Manuel Rivas.

Consideran no probado que Marcos sufriese una ofuscación momentánea en el momento de los hechos pero sí creen que confesó desde un primer momento alertando al 112 y comunicando los hechos a la Guardia Civil.

Así las cosas, el fiscal mantuvo su petición de condena respecto al acusado Marcos Vidal González al coincidir el veredicto en buena medida con sus conclusiones. Solicita 20 años de prisión y 25 de alejamiento además de distintas indemnizaciones en materia de responsabilidad civil.

Las acusaciones particulares que ejercen la viuda y la familia del fallecido rebajaron ligeramente su petición de condena ante el veredicto emitido por el jurado y solicitan una pena de 23 años de cárcel mientras que la defensa pidió una pena de 10 años y un día de prisión para el procesado.

Ahora deberá ser la magistrada presidenta de la Sección Cuarta la encargada de dictar sentencia y fijar los años de cárcel que deberá cumplir Marcos Vidal.