El equipo de gobierno del Concello de Poio se reunió ayer con la directiva de la asociación de vecinos A Laxe de Raxó para tratar diversos temas de la parroquia. A La reunión asistieron Chelo Besada, concejal de Obras y Servicios, Gregorio Agís, concejal de Urbanismo, y Silvia Díaz, concejal de Participación Vecinal.El principal asunto tratado fue la rotonda de Rabo de Cerdo en Raxó y el vial que enlazaría la calle Leopoldo Novoa con esta infraestructura. Para esta conexión, que estaba incluida en el anteproyecto de la administración autonómica, fue la Xunta la que expropió los terrenos para su ejecución.

El Ayuntamiento de Poio y la asociación de vecinos coinciden en la necesidad de realizar esta actuación, que además de facilitar la conexión con el entorno donde se encuentra el centro de salud, la iglesia y el cementerio y el centro cultural Xaime Illa, mejoraría notablemente la seguridad vial en esa zona de Raxó. Un vial que ha suscitado problemas entre Xunta y Concello desde el inicio de la obra. El equipo de gobierno alega que el vial de acceso se planificó sin tener en cuenta al Concello, y siempre ha defendido que inicialmente o iba a asumir la Xunta. La Xunta, por su parte defiende lo contrario. Ayer el equipo de gobierno explicó que este enlace resulta fundamental para la mejora de la seguridad del tránsito en la zona, tanto de vehículos como de peatones y para el desarrollo de ese extenso área de la parroquia de Raxó. Por ello le hará llegar a la Consellería de Infraestructuras y Mobilidade la propuesta de que la Xunta ejecute el vial con la financiación del Concello de Poio, que asumiría el coste económico de la actuación.

Este nuevo vial no está recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM. Por lo tanto para que el Ayuntamiento pueda ejecutarlo se requiere realizar una modificación puntual del plan general, que demoraría la realización de las obras. Además de que la Xunta de Galicia tendría que transferir al Ayuntamiento las parcelas expropiadas. De ahí que el Concello insista en que la Xunta realice la obra, aunque sea la institución local la que se haga cargo económicamente.