La Xunta de Galicia realizará una inversión de 3,7 millones de euros para llevar a cabo la reforma integral de la residencia de mayores de Campolongo. Así lo anunció esta mañana la conselleira de Política Social, Fabiola García, en una visita protocolaria al centro residencial de la ciudad de Pontevedra.

La responsable del departamento de Política Social de la Xunta explicó que en el proyecto de remodelación se contempla un cambio integral de las ventanas del edificio para mejorar su aislamiento, la construcción de una nueva y reformada área de enfermería, la ampliación de los vestuarios femeninos, la remodelación de la terraza del segundo piso y la sustitución de todos los ascensores de la residencia.

Fabiola García destacó que la inversión en la residencia de personas de la tercera edad de Campolongo "es la mayor partida presupuestaria de la Consellería de Política Social para el año 2020. Nuestro objetivo es realizar una reforma integral de la emblemática residencia de Campolongo, una remodelación muy necesaria y demanda tanto por usuarios como por trabajadores, puesto que en el centro viven unas 130 personas mayores", afirmó.

La conselleira indicó que la ejecución de las obras tendrá lugar a principios del año 2020 y que se llevarán a cabo de forma que "no interrumpan el buen funcionamiento del centro, procurando molestar lo menos posible a usuarios y trabajadores".

Por otra parte, la portavoz del Gobierno autonómico también anunció otras inversiones que repercutirán sobremanera en la capital de la provincia. Así, destacó que la Xunta destinará 1,3 millones de euros para la reforma del centro de menores Avelino Montero y otras partidas para la ampliación de Gran Montecelo, para la estación intermodal de Pontevedra, el saneamiento de la ría y el acondicionamiento del edificio de Benito Corbal, de forma que la Universidad de Vigo pueda hacer uso de estas instalaciones. La conselleira también anunció la construcción de un nuevo colegio en Vilalonga, Sanxenxo.

Novedades sobre la segunda residencia

Asimismo, Fabiola García hizo referencia al proyecto que la Xunta desarrollará en A Parda, en colaboración con la Fundación Amancio Ortega, y que contempla una segunda residencia para personas de la tercera edad en la ciudad de Pontevedra. La conselleira indicó que en la actualidad se está elaborando el proyecto básico para proceder a la solicitud de la licencia municipal y que ya fueron cedidos los terrenos por parte del Concello de Pontevedra para la construcción del centro residencial.

Se prevé que esta residencia, "de referencia a nivel europeo", preste asistencia a un total de 120 personas mayores y genere 115 puestos de trabajo. La Xunta de Galicia contempla el primer semestre de 2020 como horizonte para iniciar las obras de la misma, puesto que el Gobierno autonómico considera que "es necesaria para cubrir las necesidades asistenciales de la ciudad".

Por último, Fabiola García también quiso destacar que la Administración autonómica mantendrá su "compromiso con las familias gallegas" y que en el primer trimestre de 2020 será efectiva la gratuidad de las escuelas infantiles públicas para aquellas unidades familiares con un segundo hijo o más.