Once comunidades de Pontevedra contarán con planes de ordenación de sus montes tras el fuerte impulso que dará el Concello para mejorar la administración, productividad y uso para el ocio de las 1.250 hectáreas de superficie forestal que gestionan estas entidades.

La administración local destinará inicialmente una partida de alrededor de 80.000 euros para "subvencionar prácticamente la totalidad" de los planes que presenten las comunidades, incluso aquellas que disponen de suficientes recursos económicos. La idea es que la mayor superficie forestal posible del entorno de Pontevedra sea gestionada en el futuro "con una visión conjunta", señaló el concejal responsable del área de Montes y Parques Forestales, Alberto Oubiña.

El edil hizo balance de la reunión mantenida con la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, cuyo presidente, Iván Pérez, destaca la importancia de contar, en primer lugar, con un plan de ordenación del monte efectivo diseñado por un equipo técnico conjunto entre la administración y los comuneros, al que se sumarían otras prioridades como cumplir la ley de franjas secundarias.

Esa colaboración es uno de los aspectos en los que más incidió el concejal, que calificó el encuentro como "muy positivo" y productivo. Desembocará en un convenio con los comuneros en el que se facilitará que las comunidades "establezcan sus propios criterios" de gestión del monte, poniendo en marcha "plantaciones dedicadas al ocio y también productivas".

Solo la Comunidad de Montes de Mourente dispone de un plan de ordenación de sus espacios forestales, en el proyecto en el caso de las parroquias de Marcón y Campañó.