La concejal de Servicios Sociales Marián Sanmartín se reunió ayer con miembros de la Asociación de familiares enfermos de alzhéimer, Afapo, entre los que estaban su presidente, José Manuel Fontenla, una trabajadora social y dos docentes, para visitar las instalaciones de la Finca de Briz en las que se habilitará el centro terapéutico para personas con esta patología.

En la visita también estuvieron presentes representantes del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Marín, que tienen sus oficinas también en la finca, y la donde deben acudir todos aquellos que estén interesados en recibir información o en beneficiarse de las actividades del centro.

"Desde Servicios Sociales, tramitaremos todas estas peticiones para derivarlas a Afapo", explicó la concejal.

Por su parte, la asociación valorará, "a través de nuestro equipo de trabajadoras sociales", según explicó Fontenla, cuál es el grado de afectación de la patología en cada uno de los pacientes.

Los talleres comenzarán el próximo 18 de noviembre con los usuarios que presenten un desarrollo leve de la enfermedad. Las sesiones se realizarán los lunes y miércoles, en horario de 10.00 a 13.00 horas. El Ayuntamiento y la asociación quisieron recordar que el servicio es "totalmente gratuito", financiado por el Gobierno municipal, "y compatible con cualquier prestación que reciba el paciente".

Al mismo tiempo, la Concejalía de Bienestar Social procederá en las próximas semanas a la compra de mobiliario específico para adaptar las instalaciones a las actividades y necesidades del centro terapéutico.

El Concello está muy concienciado con esta enfermedad y ya ha colaborado en múltiples ocasiones con la asociación, ofreciendo cursos para familiares y cuidadores de enfermos de alzhéimer, que, por la demanda tuvieron que ampliarse. Por ello se prevé que este centro sea un éxito en el municipio y, además ayudará a poder conciliar mejor a los familiares la vida laboral con los cuidados.