17 de octubre de 2019
17.10.2019

Marín registró once nuevos casos de violencia de género en lo que va de año

La mesa de trabajo creada para abordar el tema realizó el balance de la situación en el municipio -El Concello prepara una declaración institucional para el próximo 25-N

17.10.2019 | 02:19
EFE
EFE

Las instalaciones de la Finca de Briz acogieron ayer una nueva convocatoria de la Mesa de Trabajo Contra la Violencia de Género, en la que estuvieron presentes la concejala de Bienestar Social, Marián Sanmartín, así como la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Manuela Vilaboy, y representantes de la Policía Local y Nacional, del Colegio de Abogados de Pontevedra, del CIM y de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Uno de los puntos de la reunión sirvió para diseñar la declaración institucional contra la violencia de género que se hará con motivo del 25 N, día internacional contra esta lacra, en la que se incluirán temas como la necesidad de ampliar la consideración de víctima por violencia machista, que en este momento solo es aplicable a la pareja o ex pareja del agresor.

Por otra parte, se incluirá la inclusión de la violencia sexual dentro de la categoría de violencia de género y que se preserven en el anonimato los datos de las víctimas que así requieran, como una forma más de proteger su intimidad e integridad física y moral. Finalmente, en la declaración institucional del 25 N, el Ayuntamiento pedirá a los medios de comunicación que las coberturas de este tipo de crímenes cumplan que sensibilidad que así requieren estas informaciones.

Según se destacó en la mesa, en la provincia de Pontevedra hay inscritos 1.104 casos. De esta cifra, Marín representa el 3,4 %, con 39 casos activos a día de hoy, correspondientes a 38 víctimas. En 24 de ellos no se aprecia riesgo elevado; 11 presentan un riesgo bajo; 3, medio, y 1 alto o extremo. Por edades, la franja de 31 a 45 años es la que más casos acumula, con 21 víctimas. Está seguida por la de 18 a 30 años, que son las edades entre las que se encuentran otras 13 mujeres, y por la de 46 a 64 años, donde se registran 4 casos. Entre los menores de edad no se contabilizaron víctimas y hay un expediente en el rango de más de 65 años.

En el 2019, se registraron 11 nuevas víctimas en el municipio marinense, una cifra que preocupa al Ayuntamiento, consciente de las dimensiones de esta lacra que afecta a la sociedad a nivel global "y contra la que seguiremos trabajando, tratando de impulsar actividades e iniciativas que aumenten la sensibilización de la ciudadanía de Marín", aseguró la concejal Sanmartín. La Mesa municipal también quiso mostrar públicamente su rechazo frente al incremento que se está dando en los asesinatos machistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca