Sheyla Fariña, actriz, leyó la famosa novela de Montse Fajardo "Invisibles", que cuenta el testimonio de siete mujeres maltratadas, y supo que había que hacer algo más. Así ha nacido la obra de teatro que llega este domingo 20 de octubre al Centro Sociocultural Xaime Illa de Raxó. La función será a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El espectáculo está dirigido para mayores de 12 años, por la dureza de algunos relatos. En la obra tres actrices narran estas historias reales que sufrieron siete gallegas, dos de ellas fueron asesinadas. Además las víctimas y los familiares de las fallecidas participaron en los ensayos de la obra y se entrevistaron con las actrices para que aprobaran el espectáculo y que el relato fuese sincero.

Desde la compañía, Redrum Teatro, aseguran que el espectáculo es un homenaje a estas siete mujeres, "Más que un espectáculo teatral es un homenaje a ellas, porque queremos contar su historia", aclara uno de los productores Guillermo Carbajo. Además indica que este es "probablemente es el espectáculo de teatro gallego más vendido del año", y que los teatros se llenan en las funciones.

La gira, que comenzó a finales del año pasado sigue adelante y en 2020 saldrá de Galicia para hacer funciones por España.

La obra quiere hacer visible que no existe un perfil determinado de víctima de violencia de género, son mujeres con distintos orígenes, formación o entorno laboral que coinciden en haber tenido la desgracia de vivir una relación machista. También pone el foco en los niños y adolescentes, obligados a ver como su padre maltrata a su madre y posteriormente también obligados a pasar con él fines de semana. Por último hace una crítica de cómo los agresores son, en muchas ocasiones, invisibles, frente a la exposición de las víctimas en la realidad.

Las protagonistas de las obras, las víctimas de violencia de género, contaron su historia a través de la novela para que la gente la conociera, por ello "el hecho de que con el teatro pueda llegar a más gente les gustó mucho", explica el productor.

La obra está dirigida por Marián Bañobre y el elenco lo forman, además de Sheyla Fariña Mela Casal y Nieves Rodríguez.