El Concello de Cerdedo-Cotobade va a dotar al lugar de Paraños, en la parroquia de Carballedo, de un sistema de depuración de aguas residuales que dará servicio a la red de saneamiento existente. Va a hacerlo de forma pionera en la comunidad, ya que va a crear un humedal artificial subsuperficial de carácter ecológico para tratar estos vertidos de origen doméstica.

Se trata de una iniciativa medioambiental novedosa en Galicia que ya fue probada con éxito en muchos países europeos, especialmente Francia, y que se caracteriza por su eficiencia, bajo coste o sostenibilidad.

Este proyecto resuelve su proceso de licitación y el Concello acaba de resolver el correspondiente concurso público, que registró once ofertas, con una adjudicación a la empresa Caldevergazo. La obra, que cuenta con una inversión de 60.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, permitirá corregir el deficiente sistema de depuración que existe actualmente.

Este humedal artificial ecológico, que tendrá capacidad para atender a una población de unos 150 habitantes, supone un reto tecnológico que se caracteriza por su bajo coste de inversión y mantenimiento. Además se va a convertir en un sistema muy competitivo en términos de eficiencia y sostenibilidad para pequeños núcleos de población, como es el caso de Paraños.

El proyecto consiste en la creación de un espacio que reproducirá, de manera controlada, los procesos de depuración que ocurren en los humedales naturales. Así se trata de un sistema totalmente natural y sin adicción de productos químicos de forma habitual, por lo que produce muy pocos lodos, abaratando mucho la gestión y con un mantenimiento escaso.