El Partido Popular provincial se ha puesto manos a la obra con la designación de una gestora que asuma las riendas de la agrupación, tras desligarse de la presidencia hace un tiempo ya Lourdes Ucha y descabezar ahora a la formación del alcalde Carlos Viéitez, que estaba siendo el líder de facto de la formación de la gaviota.

Y la persona que tiene todos los visos para dirigir esta gestora que recomponga el partido en la localidad es Jesús Sueiro Méndez, quien ayer mismo dejaba su acta de concejal en la corporación de Sanxenxo, donde representaba a Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), un acta que, de hecho, él asumía tras la renuncia de Gonzalo Pita y su segundo, Manuel Fernández, por lo que también se diluye esta formación como consecuencia de la crisis en la localidad limítrofe de Meaño.

Los pocos afiliados que quedan en SAL buscan ahora un sustituto para la corporación sanxenxina. Esta agrupación a ido a la deriva desde que forzó la ruptura del tripartito, cuando tenía la Alcaldía para entregársela al popular Telmo Martín. Esta decisión rompió el partido y provocó que la mitad de los afiliados se marchasen con la concejala Vanessa Rodríguez que logró un acta de concejala en las pasadas elecciones con Ciudadanos, el mismo resultado de SAL.

Sueiro es natural de la parroquia de Dena, y aunque afincado en Sanxenxo, mantiene en el municipio meañés uno de sus negocios vinculados al sector inmobiliario. Su buena relación con el alcalde Telmo Martín, el barón comarcal que se ha propuesto redirigir la nave del PP en Meaño, acerca la candidatura de Jesús Sueiro a la presidencia de una gestora para reconducir la situación generada tras la expulsión de Viéitez lapasada semana.

Telmo Martín dirige la nave

Un concello el de Meaño que Telmo Martín conoce muy bien porque, el hoy alcalde de Sanxenxo, es natural de la localidad meañesa de Xil -como Carlos Viéitez- y él mismo hizo su aparición política en los años 80 en la política municipal meañesa, que ahora se propone reconducir.

Respaldo

Por otra parte, los 23 integrantes de la lista del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales ratificaban ayer con sus rúbricas un comunicado de apoyo al alcalde Carlos Viéitez, tras su expulsión del Partido Popular, comunicado que es el mismo que ya firmaban cinco de ellos con plaza de edil por el PP en la corporación el mismo día en que se conoció la resolución del partido.

Se trata ahora de un comunicado unánime de toda lista y que incide en considerar "del todo injusta e injustificable la resolución adoptada", en relación a la expulsión de Carlos Viéitez de la formación popular.

En el comunicado público ahora rubricado por los 23 integrantes de la lista se afirma que "los abajo firmantes y miembros del grupo de gobierno suscribimos y refrendamos el proceder del alcalde Carlos Viéitez, que fue consensuado por todos los miembros".

Una expulsión del regidor meañés que el propio Alberto Núñez Feijóo justificaba, tras su encuentro en la noche del lunes con la directiva de la junta directiva de Partido Popular en Pontevedra, argumentando como principio básico de los estatutos del partido "no votar contra tus propio compañeros en los órganos de gobierno" de ninguna institución. En este caso, la votación secreta de Meaño para nombrar vocales de la Mancomunidade se ha convertido en la espita que hizo estallar la crisis y la posterior expulsión del regidor municipal.

Alusión a la Mancomunidade

Se trataba de una alusión a lo ocurrido en la Mancomunidade do Salnés en que el PP meañés renunció a presentar candidato al órgano mancomunado apoyando por el contrario al candidato socialista, en aras al acuerdo alcanzado por ambos grupos para permitir la investidura de Carlos Viéitez como alcalde en junio.

En el aire queda por tanto el futuro de los ediles del PP que le apoyan en la corporación. De ellos sobremanera dos, el teniente de alcalde Ramón Tilve (Dena) y Ramón Alfonso Piñeiro (Padrenda). No así, María Dolores Balboa, quien sí fuera militante en 2007, con Jorge Domínguez como líder del PP en Meaño, pero que luego fue aparcado toda vez que el PP provincial no acababa de remitirle el correspondiente carnet de afiliado.

La decisión de formar una gestora parece indicar que el expediente de expulsión de Viéitez se extenderá a todos los que le dan ahora el respaldo total.