16 de octubre de 2019
16.10.2019

Retiran un mastodóntico nido de velutina oculto en un desván en Cuntis

Es uno de los más grandes que eliminaron hasta el momento, con 1,80 metros de diámetro

16.10.2019 | 19:05
Cedido Concello de Cuntis

La extensión por toda Galicia de la plaga de la avispa velutina ha provocado que uno se pueda encontrar nidos de esta especie en casi cualquier lugar. Pero el susto que se llevaron los dueños de una vivienda en el lugar de Calvos, en Cuntis, fue tremendo cuando se dieron cuenta de que tenían uno de casi dos metros escondido en el desván del inmueble.

Se trata de un "faiado" en el que guardan material de obra en una ampliación de la vivienda en la que habitan y que no es muy frecuentado. La sorpresa llegó cuando un miembro de la familia cogió la escalera para ir a por una serie de material al desván y se encontró con el nido. Avisaron a Protección Civil de Cuntis, desde donde explican que al tratarse de un nido en el interior de una vivienda habitada y cerca de las casas acudieron en cuanto pudieron.

La sorpresa fue cuando se dieron cuenta del tamaño del enjambre. "Cuando mi compañero me vio bajar ya se dio cuenta de que me había cambiado la cara", relataba ayer Miguel, de Protección Civil de Cuntis, uno de los efectivos del servicio de emergencias del municipio que se encargó de retirar el nido gigante.

Tras aplicarle insecticida, los miembros de Protección Civil lo trasladaron a la base en donde pudieron comprobar no solo su gran tamaño sino que se encontraba activo. De hecho, algunas de las larvas de avispa salieron y comenzaron a pulular por la base "algo atontadas" y las remataron con insecticidas.

Luego lo midieron y comprobaron que el diámetro del nido era de 1,80 metros, lo que lo convertía en el más grande que retiraron en el municipio de Cuntis. Desde Protección Civil recuerdan que llegaron a retirar uno de dos metros de diámetro en Portas hace dos años y que desde entonces no se habían encontrado con nada parecido. "Sí que vemos nidos grandes, de 80 o 90 centímetros, pero como este, nada", explican.

Además, la particularidad de este nido es que se encontraba dentro de un inmueble. No es una novedad encontrarse nido en el interior de edificaciones, explican, pero nunca tan grandes. "Como mucho nos habíamos encontrado nidos pequeños de 40 centímetros, pero no tan grandes como éste", explicaban ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca