El Concello en colaboración con el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, trae al municippiouna exposición muy especial, donde las fotografías están hechas por las propias protagonistas. La muestra, que se puede visitar en el Centro Sociocultural Xaime de Illa de Raxó, parte de un taller de introducción a la fotografía que será impartido por el fotoperiodista Sylvain Cherkaoui a las mujeres de Carantaba, en el norte de Guinea-Bisáu. Coordinada por la concejalía de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer, las fotografías pretenden dar a conocer otra realidad "para valorar y ser más conscientes de las ventajas y necesidades que tenemos para educar en igualdad una sociedad más justa", según resume la concejala Silvia Díaz.

La exposición "Mindjer dice Guiné" está formada por un total de veinte fotografías de las dieciséis alumnas del taller en una localidad a la que el fondo facilitó el abastecimiento de agua a para los 1.824 habitantes de la localidad.

La muestra podrá ser visitada hasta final de mes de 17.00 horas a 22.00 en el centro de Raxó. Ya ha sido visitada por un centenar de estudiantes que han comprobado la realidad de las mujeres en otras poblaciones.

Las imágenes ponen en valor la interpretación que ellas hacen del mundo, de su comunidad y de la cooperación internacional. Cámara en mano las autoras captaron desde situaciones cotidianas hasta la repercusión que los proyectos de desarrollo tienen en sus vidas. Así, las fotografías permiten empatizar con la realidad del país desde el punto de vista de su población, que lucha por seguir avanzando en condiciones muchas veces poco favorables.

A través de su convocatoria de ayudas para ONGD, el Fondo Gallego acercó 50.000 euros al proyecto formulado que permitió garantizar el derecho humano al agua de la población de Carantaba mediante la rehabilitación de un pozo con sistema de bombeo electrosolar, la construcción de dos depósitos de altura y la instalación de una red de distribución con unos 1.000 metros de canalizaciones. Además, se dispusieron cuatro fuentes públicas y dos tomas domiciliarias, una en la escuela y otra en la residencia del profesorado.

Todo ello tiene un importante componente de género, además de la fomarción fotográfica, ya que las mujeres son las encargadas de procurar el agua para el hogar, de manera que ahora podrán dedicar más tiempo la otras cuestiones, como la formación.