La segunda fase de las obras de mejora del comportamiento hidráulico del río Lameira están próximas a finalizar. Así lo avanzó el concejal de Urbanismo, Manuel Santos, que visitó la zona recientemente junto con la alcaldesa, María Ramallo, y la concejal de Medio Ambiente, Marián Sanmartín. Según indicó Santos, la previsión es que los trabajos estén finalizados a finales de este mes de octubre.

Este proyecto fue uno de los condicionantes para que se había podido construir el centro de salud en la parcela que se encontraba vacía entre a Travesía de la Avenida de Jaime Janer, colindante a la barriada de viviendas de suboficiales, y la Rúa Busto de Arriba.

Concretamente, en esta segunda fase las actuaciones estuvieron centradas en el aumento del lecho del río por su margen izquierda, después de que se llevara a cabo esta misma acción en el parte que transcurre al lado del lavadero en la primera fase, en la que también se ancheou el puente.

Desbordamientos

El objetivo final es el de evitar que los desbordamientos ocasionales del río afecten a la infraestructura sanitaria, para lo cual se realizó una excavación en la margen izquierda del río de aproximadamente seis metros. Gracias a esto, el agua bajará por su trayecto habitual cuando el río lleve la cantidad de agua correcta y ocupará toda ese espacio ganado cuando haya desbordamientos.

Conteción

Para realizar las labores de contención de las nuevas márgenes, la empresa Nexia Infraestructuras, encargada de la ejecución de la obra, aplicó técnicas de bioingeniería, utilizando una entramado de troncos de madera. En lo que respeta a la edificación que se encuentra anexa al trazado del río, se proyectó reforzarlo con un muro de hormigón, en el que están trabajando en estos momentos los operarios.

Esta actuación, presupuestada en 114.276, 38 euros, se hizo con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, y el Ayuntamiento marinense destaca su importancia, dado que con la ella se preservará uno de los recursos hidrográficos más relevantes de la villa, sin afectar al nuevo edificio del centro de salud.