El Teatro Principal será escenario hoy, a partir de las 20.30 horas, del concierto del Coro Vox Stellae con el que arrancará la temporada de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra. En adelante, se sucederán una decena de actuaciones a cargo de orquestas, solistas y agruaciones tanto españolas como internacionales que protagonizarán esta 99 edición del iclo musical.

Luis Martínez dirige Vox Stellae, una agrupación formada por 13 cantores que incorpora guitarra barroca, corneto, percusión y zanfona. Ofrecerá en Pontevedra "un programa dedicado íntegramente a músicas jacobeas", señalan los portavoces de la sociedad pontevedresa.

Vox Stellae inició su andadura en el año 2003 con motivo de una conferencia del musicólogo José López Calo sobre la música en la Catedral de Santiago, recuerdan las mismas fuentes.

"Una de sus señas de identidad es la difusión de la música gallega, tanto la de los archivos de las catedrales como la creación contemporánea y la música popular. Precisamente, y dentro de su proyecto de recuperación del patrimonio musical de la Catedral de Tui, editó dos discos con música de Matías García Benayas (+1737) y otros autores del archivo tudense: Defensor alme Hispaniae (2013), que recibió el Melómano de Oro en 2015, y Salvete Flores (2016)", añaden los responsables de la Filarmónica.

Recuerdan que Vox Stellae ha actuado en diversas temporadas de abono y festivales como Vía Stellae, Espazos Sonoros, De lugares e Órganos, Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela, Semana de Música de La Laguna, Outono dos sentidos na Ribeira Sacra, Festival Internacional Provincia de Palencia, Ciclo de Música Sacra de Castilla y León, Jornadas Jacobeas Internacionales, Ciclo de Música Relixiosa de Barcia de Mera, Camiño de Cantares y Festival Internacional de Música Religiosa de Guimaraes, entre otras.